Camarín de Nuestra Señora del Rosario. Iglesia de Santo Domingo, Granada

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Restauración de cubiertas y accesos. 2006-2009

Estimados como lugares de devoción menor en cuanto a sus dimensiones, los camarines dedicados al culto religioso en torno a la Eucaristía, los santos o la Virgen constituyen uno de los espacios más representativos del barroco español. Dotados de identidad propia, tanto formal como semántica, surgen como medio para impulsar la devoción popular representando una actitud renovadora del estilo.

En Granada existen excelentes ejemplos de camarines barrocos entre los que destaca el de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, ejecutado entre los años 1727 y 1797.Tras la muerte de Melchor de Aguirre, autor del proyecto, la dirección de la obra recae sobre Francisco Rodríguez Navajas y finalmente sobre José de Bada, lo que implica la presencia de variaciones estilísticas significativas. Se encuentra anexo a la iglesia de los dominicos ocupando una superficie de 252 m². Es posible acceder a su interior desde el propio templo o desde un adarve perpendicular a la calle Cobertizo de Sto. Domingo. Esta entrada independiente le proporciona una interesante integración en la trama urbana. Su estructura, del tipo denominado “torre”, encuentra sentido en la consideración de su espacio como punto de unión entre el cielo y la tierra, símbolo del ascenso espiritual y cognoscitivo del individuo. Pieza central de toda la planta, el camarín presenta además dos antecamarines dedicados a la Inmaculada Concepción y a la Batalla de Lepanto, y un poscamarín adosado a la Sala Capitular de la Hermandad del Rosario.

El objetivo principal del proyecto es consolidar la estructura de las cubiertas del camarín, restaurar las bóvedas encamonadas de sus diferentes estancias, corregir el deterioro de la bóveda tabicada del vestíbulo situado en planta de semisótano, recuperar la configuración original del patio vinculado al mismo y optimizar su musealización favoreciendo su comprensión y visita en el marco de los trabajos previstos en el Programa de “Andalucía Barroca” (2004-2010).

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de cubiertas y accesos al Camarín de Nuestra Señora del Rosario. Iglesia de Santo Domingo, Granada (2006-2009)

Superficies

Planta baja: 251,85 m²

Planta primera: 236,25 m²

Torreón: 46,01 m²

Total: 534,11 m²

Financiación

813.658,66 €

Empresas adjudicatarias

ARTYCO, S.L. Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullel Muro. Arquitecta Técnica

Ignacio Pascual Martínez. Arquitecto

Palma Pajarón Bermúdez Cañete. Arquitecta

Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos

Sandra Sicilia García. Arquitecta

Paloma Vázquez del Rey Hervás. Arquitecta

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto María Cullel Muro. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte

Promotor

Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón