Sistema de Protocolosaplicados a la restauración del patrimonio cultural

Sistema de protocolos

El sistema de protocolos

Optimización de procedimientos técnico-científicos aplicados a la restauración del patrimonio cultural.

Para intervenir adecuadamente en el patrimonio inmueble, es necesario estudiarlo, entender su significado y su devenir en el tiempo, y actuar desde cada proyecto con los apoyos científicos y tecnológicos necesarios. Esto quiere decir que las acciones pueden ser conceptualizadas y proyectadas empleando unos métodos capaces de integrar el conocimiento obtenido y las iniciativas programadas, sin huir del compromiso adquirido con la sociedad, ni del diálogo con los contextos.

Objetivos

  1. Favorecer la aplicación de los procesos técnico–científicos en la restauración del patri­monio cultural a través de ejemplos contrastados.
  2. Proporcionar un conjunto de herramientas flexible que se enriquezca con el tiempo gracias a la suma de nuevas experiencias.
  3. Producir un catálogo de buenas prácticas que tenga aplicación en diferentes contextos.
  4. Facilitar la adopción de pautas de conservación preventiva en las intervenciones.
  5. Integrar el sistema de protocolos en los proyectos de intervención, de forma que se pueda chequear su aplicación real para optimizarlo en caso necesario.

Cómo utilizar el Sistema de Protocolos | FAQ

Preguntas habituales de los usuarios

¿A quién va dirigido el Sistema de Protocolos?

Está pensado y diseñado como un manual de consulta, de carácter versátil, con propiedades para facilitar el trabajo cotidiano de los diferentes agentes implicados en las intervenciones de conservación y restauración del patrimonio histórico inmueble.

¿Qué profesionales pueden usarlo?

El sistema está abierto a todas las especialidades que concurren en las intervenciones del patrimonio inmueble. Puede ser utilizado por administraciones públicas, empresas especializadas en restauración, gestores del patrimonio cultural, arquitectos superiores y técnicos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, restauradores, investigadores, jefes y encargados de obra, laboratorios, fabricantes de materiales y otros.