Capilla Mayor de la Catedral de Granada

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Restauración de cubiertas, revestimientos interiores y elementos arquitectónicos. 2001-2007

Proyectada en estilo gótico, la Catedral de Granada constituye uno de los primeros ejemplos de la llegada de las formas del clasicismo a España. La presencia de Diego de Siloe en la ciudad reemplazando a Enrique Egas, autor del primer proyecto de la catedral y de parte de su cabecera y cimientos, supone una etapa de transición estilística que concluye con la asunción del nuevo “estilo romano” importado de Italia.

El proyecto de Siloe responde a la creación de un conjunto catedralicio conformado por dos espacios principales: la Capilla-Panteón y la Basílica. El arquitecto burgalés establece una oposición figurativa entre las dos partes del edificio, teniendo en cuenta sus diferentes funciones. Para ello, elige el orden corintio “propio de los edificios resurreccionales” para la rotonda, en contraste con el de tipo compuesto que emplea en el resto del templo, debido a su dedicación a la Virgen. Así mismo, opta por una cúpula con estrellas doradas sobre fondo azul frente al tono blanco de las naves de la basílica, rasgos cromáticos que también se extrapolan en riqueza o austeridad a las vidrieras, según su ubicación en la cabecera o cuerpo de la iglesia. Probablemente, estas pinturas azules se cubrieron con un enlucido blanco preparando la superficie para el dorado de la capilla en 1612. Las referencias eucarísticas y sepulcrales del altar mayor inspiran el hilo argumental en torno al cuerpo místico de Cristo de las esculturas, las pinturas y las vidrieras de la capilla.

La restauración de la Capilla Mayor se efectúa atendiendo tanto a su interior como a su exterior, concibiendo la intervención desde un punto de vista integral. El proyecto incluye principalmente la reparación de cubiertas y la restauración/consolidación de revestimientos interiores (estucos, dorados y policromías) y elementos arquitectónicos complementarios como balaustradas y puertas decoradas de acceso a las balconadas. Los trabajos exhaustivos de restauración en los bienes muebles (lienzos y esculturas policromadas) y en las vidrieras quedan reservados para fases posteriores.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada (2001-2007)

Superficies

En planta (nivel zócalos desde el perímetro externo): 1.256 m²

Financiación

1.758.036 €

Empresas adjudicatarias

ÁRTYCO S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos Canales y Puertos

Diego Garzón Osuna. Arquitecto

Fernando Matilla Galindo. Arquitecto

Graziella Larrussa. Arquitecta

José Manuel Linares Felipe. Arquitecto

Pedro Martínez Serna. Arquitecto

Santiago Yuste Rodríguez de Dios. Arquitecto

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecta técnica

José María Rodríguez-Acosta. Restaurador de obras de arte, en calidad de asesor

Investigación asociada

Francisco Javier Martínez Medina. Historiador del Arte

Manuel Serrano Ruiz. Historiador del Arte

Javier de Pablos Ramos. Historiador del Arte

Emilio Caro Rodríguez. Historiador del Arte

Promotor

Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Fomento Arzobispado de Granada

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón