Fuente de los Leones. Alhambra, Granada

FOTOGRAFÍAS:Pepe Marín / TARMA, Restauración y Patrimonio / Archivo Pedro Salmerón

Restauración del circuito hidráulico. 2009-2011

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada representa el culmen de la arquitectura nazarí. Su conocida fuente es el elemento distintivo de su simbología y riqueza decorativa. Muhammad V promueve su construcción entre 1362 y 1391. La restauración de su sistema hidráulico constituye un proyecto de gran escala, desarrollado en varias fases, cuyo inicio está marcado por la restauración del león número 4 en 2002. Esta intervención, que determina el proceso metodológico a seguir, se completa con el tratamiento posterior de los leones restantes y de la taza de la fuente entre 2007 y 2010. Entre tanto, en 2005 se constituye una Ponencia Técnica para validar el proceso y se fijan los criterios de intervención a seguir.

La situación en la que se encuentra la Fuente de los Leones antes de su intervención es delicada y compleja, debido a la amplia casuística de patologías que presenta el conjunto: presencia de costra de carbonatación generada por la disolución del mármol de las esculturas y posterior recristalización “in situ”, añadidos sobre el material original, fisuraciones, reintegraciones y limpiezas inadecuadas, entre otras muchas. Por lo que respecta al circuito hidráulico, las canalizaciones de alimentación a los surtidores de las fuentes del patio presentan obstrucciones prácticamente completas, con depósitos de cal, sales y detritus minerales y biológicos. El agua no puede fluir con los parámetros deseados de caudal y velocidad, y los sistemas de regulación hidráulica existentes tienen unas posibilidades limitadas de ajuste.

El Proyecto de restauración del circuito hidráulico del palacio se redacta en 2009. Sus principales objetivos son la recuperación funcional y la conservación in situ de todas sus fuentes. Dicho proyecto implica profundizar en el conocimiento histórico y material del famoso conjunto, valorar la especificidad y relevancia de sus elementos y entender su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, se desarrollan inspecciones, tomas de muestras y estudios científicos y analíticos destinados no sólo a la caracterización e identificación de sus factores, mecanismos e indicadores de alteración, sino también a aportar información de interés para su interpretación, intervención y puesta en valor. 

Especialmente, destaca tanto el estudio histórico-documental sobre la evolución del citado sistema como la investigación arqueológica desarrollada en el ámbito objeto de intervención. A partir de ambos trabajos, no solo es posible constatar el sometimiento de la red a constantes intervenciones a lo largo del tiempo, sino también el carácter reciente de sus dispositivos e instalaciones (siglo XX), exceptuando áreas concretas en las que subsisten elementos aislados de sistemas precedentes.

Entre las intervenciones realizadas en los leones, se decide encamisar el paso de agua por el interior de cada escultura para que el agua no esté en contacto con el mármol y así prolongar la vida de las piezas. La alimentación a las fuentes se establece desde el circuito interior de agua presurizada de la Alhambra, a través de la red preexistente. Cada fuente incluye una llave de corte dispuesta en una arqueta situada en sus proximidades o bien de una regulación inserta en el surtidor, como es el caso de las fuentes de piso de los Pabellones de Levante y Poniente.

El agua impulsada por los surtidores es recogida por la red de evacuación del propio patio, en dirección al Jardín de Lindaraja. Gracias a la restauración llevada a cabo, el Palacio de los Leones goza de un nuevo circuito hidráulico de abastecimiento con agua potable, reciclada y tratada, renovando el sistema de conducciones preexistente con materiales avanzados.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración del circuito hidráulico del Patio de los Leones (2009-2011)

Superficies

805 m²

 

Financiación

601.695,33 €

 

Empresas adjudicatarias

Bados Navarro S.L.

 

Proyecto

Director del equipo

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Colaboradores

Diego Garzón Osuna. Arquitecto

Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte

María Cullell Muro, Arquitecta Técnica

Patricio Bautista Carrascosa, Ingeniero Industrial

Luís Ollero Hinojosa, Ingeniero Industrial

Pedro Cano y Juan C. Torres, Grupo de Investigación en Informática Gráfica, Universidad de Granada

José María Gallardo, Grupo de Metalurgia e Ingeniería de los Materiales, Universidad de Sevilla

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro, Arquitecta Técnica

Investigación asociada

Antonio Malpica Cuello. Catedrático de Historia Medieval de la UGR

Ángel González Escudero. Arqueólogo

 

Promotor

Patronato de la Alhambra y Generalife

Fotografía

Pepe Marín / TARMA, Restauración y Patrimonio / Archivo Pedro Salmerón