Iglesia de San Gabriel de Loja. Granada

FOTOGRAFÍAS:Javier Callejas

Restauración de las cubiertas. 2007-2010

La Iglesia de San Gabriel de Loja es una de las obras más destacadas del Renacimiento granadino. Aunque su traza ha sido atribuida a Juan de Maeda, tampoco se descarta a Diego de Siloe como posible autor del diseño.

 

El interior está constituido por una amplia nave con capillas laterales, abiertas y coronadas por bóvedas de medio cañón y coro a los pies. La cabecera, abierta al cuerpo del templo mediante un gran arco triunfal, está cubierta mediante una bóveda baída (1568) con casetones distribuidos en anillos concéntricos para alojar las figuras polícromas de los apóstoles y evangelistas de la Iglesia Católica. En el tondo central, un relieve de Dios Padre preside el conjunto.

 

Exteriormente, el templo destaca por la presencia de robustos contrafuertes que coinciden con la división de las capillas laterales. La portada principal, datada en 1566, está dedicada a la Anunciación.

En 1852 se encargó al arquitecto José Contreras su restauración, pero sólo fueron reparadas su cubierta, sacristía y las habitaciones del sacristán. El arreglo de la torre no se produjo hasta 1864.

En julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y sólo quedaron en pie sus muros y la cúpula de la capilla mayor. En 1948 se inició su reconstrucción.

En 1991 el arquitecto Ángel Fernández Avidad redactó un proyecto de consolidación que no llegó a ejecutarse. Pocos años después, en 1994 se llevó a cabo una intervención de emergencia para tratar las portadas del templo, debido a sus graves problemas de conservación. Finalmente, su entorno inmediato fue objeto de obras de repavimentación en 2005.

 

La intervención desarrollada en 2007 tiene por objeto restaurar las cubiertas del templo. Las piezas deterioradas de la armadura de cubierta de la nave central son tratadas sustituyendo sólo aquellas imposibles de recuperar. En cambio, la que cierra el cuerpo de la cúpula, al presentar un estado de conservación muy deficiente y estar ejecutada con secciones muy escasas y madera sin escuadrar, es sustituida por una de nueva factura en madera laminada con pares que cierran el espacio de planta cuadrada y un pendolón central que recibe a los jabalcones formando una equilibrada solución con valores estéticos añadidos. El último forjado de madera de la torre campanario igualmente es sustituido por las mismas causas. Se desmonta su cubierta, se repara su interesante estructura en forma de aguja y se vuelve a tejar con nuevas escamas cerámicas.

Finalmente, la intervención contempla el tratamiento de las bases de pináculos, tanto su limpieza como reposición de desplacados; la colocación de sistemas de prevención y control de palomas y otras aves, la instalación de un pararrayos y de una línea de vida para promover la seguridad del templo y las labores de mantenimiento de sus cubiertas; y la restauración de la cruz-veleta metálica del campanario.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Gabriel. Loja, Granada (2007-2010)

Superficies

Cubiertas, medidas en proyección horizontal

Teja cerámica: 901,30 m²

Pizarra: 46,65 m²

Total: 947,95 m²

Metros lineales de cornisa

Cornisa de piedra: 244,33 ml

Cornisa vivienda adyacente: 56.30 ml

Total: 300,63 ml

Financiación

1.244.267,77 €

Empresas adjudicatarias

Dávila - Fortress Restauración de Monumentos, S.L.

Siglos Conservación y Restauración S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecta Técnica

Federico Justicia Gil. Arquitecto

Luis Luque Aguilera. Arquitecto

Ignacio Pascual Martínez. Arquitecto

Palma Pajarón Bermúdez-Cañete. Arquitecta

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Sandra Sicilia García. Arquitecta

Paloma Vázquez del Rey Hervás. Arquitecta

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullel Muro. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

María Luisa Palomo Navarro. Lda. en Geografía e Historia

Promotor

Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Curia Eclesiástica de Granada

Fotografía

Javier Callejas