Palacio de la Madraza. Granada

FOTOGRAFÍAS:Fernando Alda

Recuperación como espacio cultural de la Universidad de Granada. 1999-2011

La Madraza de Granada fue fundada en el año 1349 por iniciativa del sultán Yusuf I en el corazón de la medina en época nazarí. De este primitivo centro docente, únicamente se conserva el oratorio y los restos de una alberca en el centro de su patio.

Tras la conquista de la ciudad, el inmueble fue convertido en palacio municipal en 1500. A partir de entonces, sufrió varias reformas entre las que destaca la construcción del Salón de Caballeros XXIV (1501-1521) y la conversión del edificio en un auténtico palacio municipal en pleno siglo XVIII. En 1861 fue enajenado y adquirido por particulares con motivo del traslado del cabildo a otro lugar. 

La declaración de la Madraza como monumento histórico-artístico en 1922 y su adquisición por el Ayuntamiento en 1939 marcaron una nueva etapa. Posteriormente, el edificio pasó a depender de la Universidad de Granada convirtiéndose en uno de sus equipamientos más representativos.

Las intervenciones recientes del Palacio de la Madraza comienzan con la rehabilitación de sus cubiertas (1999-2002). Posteriormente, la fachada recobra su decoración barroca originaria (2003-2005), oculta desde 1862 y en perfectas condiciones.

La recuperación espacial del interior parte del patio como núcleo rector de la planta del edificio. La conservación e incorporación en diferentes ambientes de los restos arqueológicos más significativos del edificio para evidenciar su pasado musulmán constituye otra apuesta importante del proyecto. 

La decisión de mayor trascendencia consiste en la modificación del espacio bajo el Salón Caballeros Veinticuatro, suprimiendo su forjado contemporáneo para recuperar su primitiva disposición. Complementariamente, se remodela la sala de exposiciones procediendo a una limpieza de las estructuras arquitectónicas y a la liberación de los volúmenes de la escalera. 

La planta alta recibe un tratamiento importante adecuando sus espacios para uso cultural. El Salón de Caballeros XXIV, espacio emblema del edificio, es tratado con sumo cuidado, debido a la presencia de su valiosa armadura mudéjar y a su carácter único como testimonio esencial de las transformaciones edilicias de la Granada del siglo XVI.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Fase 1 Restauración de la cubierta 1999-2002

Fase 2 Restauración de la fachada 2004-2006

Fase 3 Recuperación funcional y equipamiento 2007-2011

Superficies

Útil: 1251 m² 

Construida: 1710 m²

Financiación

Fases 1 y 2 Universidad de Granada

Fase 3 Junta de Andalucía y Universidad de Granada

Empresas adjudicatarias

Fases 1 y 2 Alberto Domínguez. Restauración de Monumentos S.A.

Fase 3 U.T.E. Anfrasa S.L. y Heliopol S.A.U.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecta Técnica

Manuel Jiménez. Arquitecto Técnico. Universidad de Granada

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Investigación asociada

Antonio Malpica Cuello. Arqueólogo

Promotor

Universidad de Granada

Fotografía

Fernando Alda