Peña de los Gitanos de Montefrío. Granada

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Restauración del conjunto arqueológico. 2002

Al oeste del municipio de Montefrío (Granada), se encuentra el paraje conocido como “Peña de los Gitanos”, en el que se asienta uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de la provincia. Ocupa una extensión aproximada de dos kilómetros, paralela a la carretera que conecta la citada localidad con la vecina Íllora, en medio de un paisaje formado por terrazas y mesetas con abundante vegetación de encina y monte bajo.

 

Está compuesto por diferentes zonas: Necrópolis megalíticas, Fases Íbero-romanas de Los Castillejos, Poblado y Necrópolis altomedieval de El Castellón, Cuevas y abrigos naturales, Poblado prehistórico y Muralla Ibero-romana de Los Castillejos.

Aunque el deterioro general del área correspondiente a la Necrópolis Altomedieval era muy significativo, posibilitaba la recuperación del cementerio. Por su parte, el estado de conservación del poblado coetáneo era óptimo, tanto en la disposición formal del asentamiento como en las estructuras particulares. Los problemas detectados se concentraban en la disgregación de morteros y en la pérdida o desplazamiento de los mampuestos de los muros. En el ámbito de los Castillejos, la problemática principal radicaba en el descalce del borde inferior de la muralla, aunque su situación no fuese alarmante en cuanto a estabilidad. En las fases del Poblamiento Íbero-romano, dada la degradación observada, se contempló la realización de una excavación arqueológica. La estructura ligera que cubría el corte realizado en diferentes campañas tenía problemas de condensación y existía el riesgo de entrada de agua por la erosión del encuentro de la estructura con el terreno. La zona de las Necrópolis Megalíticas, la más visitada de todas, conservaba su aspecto en condiciones aceptables, con algunos problemas en el pavimento interior por socavados y disgregación del material. En el caso de las cuevas o abrigos naturales, se localizaron gran cantidad de vertidos de desecho, además de depósitos o pérdidas de terreno.

La intervención en el yacimiento arqueológico desarrollada en el año 2002 implica el mantenimiento de las condiciones previas del yacimiento, consolidando la mayor parte de los restos originales posibles y liberando las fábricas y estructuras de las contaminaciones debidas a su ocultación y deterioro. También, se dota al yacimiento de un uso social, facilitando su visita y comprensión por parte del público.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración del Conjunto Arqueológico de la Peña de los Gitanos. Montefrío, Granada (2002)

Financiación

169. 564, 67 €

Empresas adjudicatarias

Construcciones Fernández Adarve, S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecto Técnico

Investigación asociada

Ulises Ramos Cordero. Arqueólogo

Rafael Turatti Guerrero. Arqueólogo

José Andrés Afonso Marrero. Arqueólogo

Profesionales en formación durante el periodo de ejecución de los trabajos: Rafael Jesús Pedregosa y Megías Gloria Martín Olmos

Promotor

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón