Portada del Perdón de la Catedral de Granada

FOTOGRAFÍAS:Roberto Travesí / Archivo Pedro Salmerón

Restauración y protección frente a los riesgos. 2001-2004

El proyecto arquitectónico de la Catedral de Granada adquiere en la Puerta del Perdón un acento compositivo y expresivo de gran interés, al concebirse como terminación del transepto o contrapunto de la entrada tardogótica a la Capilla Real y cierre exterior de un espacio que, conectado a la cabecera, funcionó como templo catedralicio hasta que la fachada principal del edificio quedó concluida en el siglo XVIII.

 

El cuerpo inferior de la Portada del Perdón, construido bajo la dirección de Siloe entre 1536 y 1537, constituye una obra maestra del diseño del plateresco. Es la versión de un modelo desarrollado a fines del siglo XV en Lombardía, con gran difusión gracias a los tratados de arquitectura: columnas pareadas y exentas sobre pedestales a ambos lados de un arco central, esquema que recuerda numerosos ejemplos de la arquitectura triunfal romana.

 

Los restantes cuerpos hasta la cornisa superior quedaron sin hacer tras la muerte del arquitecto burgalés. Concretamente, el segundo fue concluido por Ambrosio de Vico en 1610 respetando la ordenación general preexistente, pero con unos relieves mucho más simplificados y uniformes de vegetación; mientras que los otros dos, fueron superpuestos en 1637 por Miguel Guerrero sin guardar correspondencia con los anteriores en líneas estructurales.

Los problemas de conservación de la portada se manifestaban visualmente por la costra negra que recubría buena parte de la misma y la pérdida de valores ornamentales, debido a la degradación de los materiales pétreos. La porosidad de la piedra calcarenítica sufría alteraciones importantes por la intervención del agua y de la contaminación ambiental. También había piezas que presentaban menos resistencia, debido a su exposición a tensiones puntuales causadas por el sismo o el viento: pináculos y elementos esbeltos similares.

Para responder a esta problemática, se procede a reponer o sustituir las pérdidas de material, coser las fracturas con vástagos de acero inoxidable o fibra de vidrio y revisar los apoyos pináculo–basa garantizando un reparto homogéneo de esfuerzos. Además, el plano superior de las cornisas es revestido con chapa de plomo para evitar la impregnación de agua en periodos prolongados de lluvia. Finalmente, la superficie queda protegida gracias a tratamientos específicos reductores de los riesgos, aún sin disponer de los medios necesarios para detener el proceso global de agresión medioambiental, salvo las medidas de reducción de la propia contaminación que llegan con las restricciones de acceso al tráfico rodado en Calle Cárcel Baja y Gran Vía.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de la Portada del Perdón. Catedral de Granada (2003)

Superficies

1120.26 m²

Financiación

235.576,03 €

Empresas adjudicatarias

Alberto Domínguez Blanco. Restauración de Monumentos, S.A.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Felisa Ramírez Martín. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

Eduardo M. Sebastián Pardo. Geólogo Grupo de investigación de la Universidad de Granada: “Estudio y conservación de materiales pétreos en edificios históricos”

Promotor

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Fotografía

Roberto Travesí / Archivo Pedro Salmerón