Puente Tablas. Jaén

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Consolidación de la muralla del poblado ibérico. 2011-2013

Este yacimiento arqueológico se localiza en la campiña oriental de la provincia de Jaén dominando la fértil Vega del Guadalbullón. La meseta que lo conforma presenta unas seis hectáreas. La fortificación transcurre por tres de los lados del cerro (Norte, Este y Sur), con una serie de torres-contrafuerte de estructura cuadrada o rectangular.

 

El lugar fue descubierto a principios de la década de 1970 por un grupo de aficionados dirigidos por Ramón Espantaleón, erudito local vinculado al Instituto de Estudios Giennenses. Expropiado por el Estado en 1976, en la década siguiente pasó a declararse Zona arqueológica (BIC). Las primeras excavaciones se realizaron entre 1982 y 1983 bajo la dirección de Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos, campañas que pasaron a ser sistemáticas en 1985.

Hasta 1990, fueron desarrolladas seis campañas de excavación que pusieron al descubierto 6.500 m2 de restos arqueológicos correspondientes a las diversas fases de ocupación del cerro:

Primera: coincidente con el Bronce Final Reciente (aproximadamente en el siglo  IX a.n.e.) y documentada por igual a lo largo del asentamiento.

Segunda: correspondiente al siglo VII a.n.e., periodo en que se construyó la fortificación y en el poblado se pasó de la casa circular a la cuadrada y compartimentada, ocupándose la parte principal de la meseta.

Tercera: de carácter expansivo (siglo VI a.n.e.), dentro ya del horizonte del Ibérico Antiguo, caracterizada por una reestructuración de la fortificación.

Cuarta: datada en el último cuarto del siglo V- primera mitad del siglo IV (Ibérico Pleno) y significada por el mantenimiento del trazado interior del poblado, pero con modificaciones importantes en la estructura de las casas.

El asentamiento fue abandonado aproximadamente en la transición del siglo IV al III a.n.e. No obstante, el Oppidum volvió a ser ocupado en este último siglo. Por lo que respecta a la fortificación, se construyó una nueva, reutilizando la base de la anterior con un concepto de la poliorcética diferente.

El Proyecto de consolidación de la Muralla del Poblado Ibérico de Puente Tablas (2011), se dirige al tratamiento de aquellas partes que presentan un mayor deterioro, para garantizar su conservación y acondicionar el yacimiento para la visita. En primer lugar, se efectúa una limpieza completa de todo el derrumbe producido, previa clasificación del material válido. Como la base del lienzo no derrumbada se encuentra en una situación inestable, es necesario desmontarla. A continuación, se sanea todo el trasdós retirando el material suelto y evitando los empujes que provocan la ruina del paño de muralla afectado. Tras afianzar la base, se recrece la envolvente compuesta por una hoja de mampostería hasta la altura consensuada con el equipo de arqueología ajustando la traba y despiece al patrón existente en cada zona.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Consolidación de la muralla del poblado ibérico de Puente Tablas, Jaén (2011-2013)

Superficies

190 m lineales de muralla

Financiación

169.564, 67 €

Empresas adjudicatarias

Luis Hervás Vico

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Néstor Cruz Ruiz. Arquitecto

Ignacio Pascual Martínez. Arquitecto

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Investigación asociada

Arturo Ruiz Rodríguez. Arqueólogo

Manuel Molinos Molinos. Arqueólogo

Promotor

Diputación Provincial de Jaén

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón