Rauda. Alhambra, Granada

FOTOGRAFÍAS:Pepe Marin y Archivo Pedro Salmerón

Restauración del cementerio real. 1999-2000

El cementerio real de la Alhambra se encuentra situado en la Calle Real Baja, en las inmediaciones de los Palacios Nazaríes. Algunos autores asimilan el término rawda a jardín funerario. En este caso, se trata de un cementerio en parte descubierto y atemperado como jardín; y, en parte, constituido por una construcción significativa que mantiene similitudes con el mausoleo de los Príncipes Saadíes de Marrakesch del siglo XVI. Siguiendo la organización de este último, es muy probable que el espacio central de La Rauda se cubriera con una armadura de lazo en madera o con una cúpula de mocárabes sujeta por cuatro pilares. Los ámbitos perimetrales quedarían cerrados por alfarjes o por pequeñas bóvedas de madera.

 

Un aspecto importante a considerar es la construcción del mausoleo de la Rauda sobre los restos de un enterramiento anterior. La importante actividad constructora que se desarrolla bajo el reinado de Muhammad V (siglo XIV), vino entonces a afirmar este papel funerario al incluir la edificación del mausoleo dentro de su programa arquitectónico.

Mariano Contreras, arquitecto conservador de la Alhambra, acometió alrededor de 1892 el derribo de la vivienda que se había construido en la Rauda, rehaciendo su muro de cierre hacia el Suroeste y protegiendo los restos de los zócalos de azulejos preexistentes. Leopoldo Torres Balbás tomó el relevo años después, entre 1925 y 1926, abordando un importante proyecto que pasó por excavar en superficie toda la Rauda, consolidar parte de sus restos y revisar la restauración de su antecesor. La intervención desarrollada en la Rauda durante los años 1999 y 2000 se propone la clarificación de las relaciones urbanas del mausoleo y cementerio de los Reyes Nazaríes con los Palacios de la Alhambra y con la zona donde se ubicó la mezquita (actual Iglesia de Santa María de la Alhambra), que sufrió grandes transformaciones en el siglo XVI. Para ello, se trabaja en los siguientes sectores:

- Primero, más bajo y en forma de “L”, conformado por los espacios urbanos de circulación que bordean la Rauda en los frentes Norte y Noroeste.

- Segundo, al que se penetra a través de una portada abierta hacia la calle Real Baja, con forma trapezoidal.

- Tercero, más extenso, compuesto por los espacios más importantes de la Rauda.

Los nuevos tratamientos de las fábricas evitan crear problemas similares a los planteados por sus intervenciones históricas consolidando las estructuras existentes mediante el uso de ladrillo cerámico, piedra, morteros de cal y un pavimento de tierra en sintonía con su carácter de jardín funerario. Finalmente, la Calle Real Baja recupera su nivel primitivo abriéndose al público para posibilitar el reconocimiento de los vínculos espaciales del lugar con otros elementos significativos de su entorno.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de la Rauda. Alhambra (1999-2000)

Superficies

500 m²

Financiación

147.476,35 €

Empresas adjudicatarias

Bados y Navarro, S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Virginia Bueno Bueno. Arquitecta

María Cullell Muro. Arquitecta Técnica

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

José Javier Álvarez. Arqueólogo

Eva Sánchez. Arqueóloga

Promotor

Patronato de la Alhambra y Generalife

Fotografía

Pepe Marin y Archivo Pedro Salmerón