Torre de la Justicia. Alhambra, Granada

FOTOGRAFÍAS:Pepe Marín / Archivo Pedro Salmerón

Adecuación de las habitaciones superiores para uso cultural. 2014-2016

La Torre de la Justicia alberga uno de los principales ingresos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yusuf I, en 1348. Formada por una planta rectangular, dividida en dos pisos y una terraza, se integra en la muralla de la ciudad fortaleza junto con veintiséis torres más de variada forma, tamaño y función.

Numerosos investigadores han prestado especial interés al análisis e interpretación de los significativos elementos iconográficos que presenta su fachada exterior: las famosas mano y llave que tantos comentarios han suscitado entre viajeros y estudiosos. Aparte de su carácter defensivo y simbólico, también destaca por contener estancias o habitaciones en planta superior.

Dichas habitaciones abovedadas funcionaron como residencia del alcaide de la puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después, se convirtieron en la vivienda de los guardas del recinto, hasta que durante la última década del siglo XIX y principios del XX fueron destinadas a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.

La intervención abarca el conjunto de trabajos necesarios para la adecuación interior de dichas habitaciones para uso cultural. La obra planteada responde a un acondicionamiento interior, con especial incidencia en la renovación de los acabados e instalaciones y la liberación puntual de determinados espacios. Se trata, por tanto, de una recuperación espacial que no presenta afecciones en la estructura o los cerramientos originales. También, se restaura la fachada correspondiente al acceso por la actual Plaza de los Cañones respetando las aportaciones realizadas en diferentes épocas y preservando, al mismo tiempo, la imagen unitaria de dicho lienzo. La intervención se desarrolla realizando un detallado seguimiento arqueológico, con especial incidencia en el estudio de los paramentos y los materiales y sistemas constructivos preexistentes.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Adecuación de las habitaciones superiores de la Torre de la Justicia de la Alhambra para uso cultural. 2014-2016

Financiación

477927,85 €

Empresas adjudicatarias

Bados Navarro, S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Diego Garzón Osuna. Arquitecto

María Cullell Muro, Arquitecto Técnico

Ingecart, Estudio de Ingeniería

Rosa María Pérez de la Torre. Historiadora del Arte

 

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

María Cullell Muro, Arquitecto Técnico

Investigación asociada

Antonio Malpica Cuello. Arqueólogo

Teresa Koffler. Arqueóloga

Promotor

Patronato de la Alhambra y Generalife

Fotografía

Pepe Marín / Archivo Pedro Salmerón