Sala de los Reyes. Palacio de los Leones. Alhambra, Granada

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Restauración de pinturas sobre piel. 2002-2008

El Palacio de los Leones ocupa una posición singular dentro del recinto fortificado de la Alhambra de Granada como parte integrante de los Palacios Nazaríes. Muhammad V fue el inspirador de este bello edificio que se construye durante su segundo reinado (1362-1391).

 

Su esquema organizativo responde a un patio central alrededor del cual se distribuyen distintas estancias. La Sala de los Reyes es la más representativa de su carácter áulico y lúdico, como muestran las escenas pintadas en las bóvedas de las alcobas agrupadas en torno a ella.

En dicho espacio se interviene para detener el deterioro de las citadas pinturas sobre piel, muy afectadas por la acción continua de las humedades, debidas a la deficiente ejecución de las cubiertas. Las principales causas de estas patologías encuentran explicación en la operación que el “restaurador-adornista” Rafael Contreras dirigió entre los años 1855 y 1857, periodo en el que se sustituyó la primitiva cubierta homogénea de la sala por otra dividida en distintos pabellones, implicando un cambio significativo no solo en su configuración, sino en su comportamiento frente a los agentes atmosféricos.

Con carácter previo, se efectúa una consolidación de las armaduras de los tres grandes pabellones principales y una revisión completa de la sustentación de los mocárabes que forman las principales bóvedas que ambientan la sala. Así mismo, se instala una sobrecubierta metálica provisional para proteger el área de trabajo y se levantan las cubiertas de los pabellones menores sobre las bóvedas de las alcobas envolventes –incluidas las tres pintadas–,  para reformarlas disponiendo una cubierta unitaria en forma de “U” en torno a los tres principales de mocárabes y así mejorar su comportamiento y mantenimiento futuros.

En el caso de las bóvedas pintadas, se lleva a cabo una consolidación preventiva y se colocan en su intradós sendas “contraformas” protectoras –realizadas en poliestireno extruido–, que permanecen instaladas prácticamente durante todo el proceso. Después de tratar minuciosamente los reversos, se reconstruye la cubierta de par e hilera.

Para evitar la caída de agua desde los niveles superiores, se plantea una canal de cobre en el perímetro de las cornisas de los pabellones de mocárabes. En el nivel inferior de la cubierta envolvente de las alcobas, se adopta una solución de canal visitable forrada de cobre que garantiza su estanqueidad y accesibilidad para el mantenimiento, tarea que además se ve favorecida gracias a la colocación de protecciones especiales en los sumideros.

Al espacio interior unitario bajo cubierta, se accede desde las troneras mediante tres pasarelas. Dicho espacio se dota de instalación eléctrica e iluminación para facilitar su conservación y de ventilación natural gracias a las puertas perforadas que se disponen cerrando las citadas troneras.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de las pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes. Palacio de los Leones, Alhambra (2002-2008)

Superficies

Pabellones Principales de Mocárabes de la Sala de los Reyes: 81 m²

Cubiertas bajas de la Sala de los Reyes: 187 m²

Financiación

Pabellones Principales de Mocárabes de la Sala de los Reyes: 445.114 €

Cubiertas bajas de la Sala de los Reyes: 747.702 €

Empresas adjudicatarias

Bados Navarro, S.L.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Blanca Espigares Rooney. Arquitecta

Diego Garzón Osuna. Arquitecto

Ignacio Pascual Martínez. Arquitecto

Néstor Cruz Ruiz. Arquitecto

Laura Martínez García. Arquitecta Técnica

Palma Pajarón Bermúdez Cañete. Arquitecta

Paloma Vázquez del Rey Hervás. Arquitecta

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar, Arquitecto

María Cullell Muro. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

Jesús Bermúdez López. Patronato de la Alhambra y Generalife

Esther Cruces Blanco. Archivera

Ana Díaz Sánchez. Archivera

Promotor

Patronato de la Alhambra y Generalife

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón