Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de La Iruela. Jaén

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Rehabilitación y consolidación preventiva. 2009-2011

La Iglesia de Santo Domingo de Silos se encuentra integrada en la fortaleza de La Iruela, localidad situada al noroeste de Cazorla, en la zona Este de la provincia de Jaén. Su construcción coincide con el periodo en que los adelantados son Francisco de los Cobos y sus herederos: los marqueses de Camarasa (1534-1606). Tradicionalmente, se ha especulado con el autor del proyecto arquitectónico y su cronología, señalado la presencia de rasgos próximos al estilo de Andrés de Vandelvira, aunque con una ejecución más tosca y pobre.

En opinión de Chueca Goitia, el edificio constituye una versión reducida de la Catedral de Jaén. La estructura tripartita que presenta la cabecera plana se hace más acusada en el interior mediante una capilla central que, al igual que la nave principal, tiene el doble de anchura que las laterales. Junto a ésta, es muy probable que la situada en el lado oeste hubiese funcionado como Sacristía.

El templo quedó arruinado entre los siglos XVIII y XIX, especialmente a partir de 1810, con motivo de la Guerra de Independencia. Luego fue utilizado como cementerio, uso que desapareció en 1953 cuando se derrumbó su techumbre.

El proyecto objeto de esta reseña, desarrollado entre 2009 y 2011 con distinto nivel de intensidad en función de las necesidades y naturaleza de los elementos a intervenir, implica detener la acción ambiental sobre los restos de la antigua iglesia. También, contempla la reintegración de los nichos del cementerio contemporáneo que se instaló en ella, así como la limpieza, eliminación de vegetación perjudicial y sellado de las cumbreras de los muros de su cabecera, mejorando la estabilidad de lo conservado y su capacidad de respuesta ante la acción erosiva de los agentes atmosféricos. En este contexto, destacan los trabajos de consolidación de fábricas y el tratamiento de coronación de los lienzos de la cabecera que se conservan para obtener una visión adecuada de la solución arquitectónica sin efectuar reconstrucciones inapropiadas.

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Rehabilitación y consolidación preventiva de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo La Iruela, Jaén (2009-2011)

Superficies

Cubiertas de muros y recrecidos

Fachada Norte: 12m²

Fachada Este: 57m²

Total: 69 m²

Paramentos

Fachada Norte: 220 m²

Fachada Este: 30 m²

Nave lateral derecha (interior): 40 m²

Nave lateral izquierda (interior): 40 m²

Altar mayor (cabecera): 289 m²

Total: 619 m²

Financiación

230.422,33 €

Empresas adjudicatarias

Luis Hervás Vico

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Diego Garzón Osuna. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Investigación asociada

Blas Molina Reyes. Historiador del Arte

Promotor

Diputación de Jaén

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón