Curia Eclesiástica y Palacio Arzobispal. Granada

FOTOGRAFÍAS:Archivo Pedro Salmerón

Restauración del conjunto. 1987-1990

El edificio de la Curia Eclesiástica de Granada fue construido entre los años 1528 y 1540 contando con la intervención de Diego de Siloe, arquitecto de la Catedral de Granada. Organizado en torno a un patio de grandes proporciones, primero se destinó a universidad, después a escuela de niños moriscos y finalmente a colegio de teólogos (Colegio Real de Santa Cruz de la Fe) hasta que esta última institución se trasladó al Colegio de San Pablo, tras la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III.

 

Por su parte, el Palacio Arzobispal se reedificó a partir de las antiguas casas que el prelado habitaba junto a la curia. Durante el período 1610-1616, se realizaron los primeros trabajos de adaptación y el trazado del patio –en cuyas obras intervino el maestro Ambrosio de Vico–, ordenando las citadas viviendas hacia una tipología palaciega.

El 31 de diciembre de 1982 una caseta adosada a la fachada del Palacio Arzobispal en Plaza Bibarrambla ardió en pocos minutos. El fuego afectó gravemente a toda la cubierta y a la fachada orientada a dicha plaza para continuar extendiéndose hacia la Curia Eclesiástica, donde los daños no fueron tan importantes.

El primer paso que se dio en materia de intervención fue la sustitución de las cubiertas dañadas a cargo del Ministerio de Cultura en 1983. Algunos años después, entre 1987 y 1991, la Consejería de Cultura aprobó los trabajos de restauración en el resto del conjunto. La propuesta arquitectónica para restaurar ambos edificios, implicó la puesta en marcha de dos líneas de acción complementarias, pero diferentes: una primera, dirigida a recuperar la configuración espacial originaria de la curia, poco afectada por las reformas que había sufrido; y, una segunda, centrada en dignificar el heterogéneo palacio del arzobispo preservando los elementos más representativos de su historia material.

Además, entre las casas arzobispales y la curia existió una pequeña calle que fue integrada en el proceso de adaptación del Palacio Arzobispal constituyendo un eje transversal al conjunto. A partir de los trabajos de restauración, este eje se rehízo completamente para dedicarlo a servicios disponiendo una nueva escalera para conseguir una conexión adecuada entre los dos edificios, sin pérdida de independencia.

En diciembre de 2000 comenzaron las obras de la tercera y última fase para ubicar el Museo Diocesano en el edificio de la curia. Complementariamente, el Palacio Arzobispal fue acondicionado para dedicarlo a tareas administrativas y representativas compatibles con usos culturales. La terminación de ambas obras y la puesta en funcionamiento de los inmuebles tuvo lugar en 2002, sin que se efectuara el traslado del citado museo, quedando reservada la curia para otros usos culturales y administrativos.

 

Ficha del proyecto:

Resumen de la intervención

Restauración de la Curia Eclesiástica y Palacio Arzobispal de Granada (1987-1990)

Superficies

5.424,23 m²

Financiación

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Curia Eclesiástica de Granada

Empresas adjudicatarias

GEOCISA. Geotecnia y Cimientos, S.A.

Proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Federico Salmerón Escobar. Arquitecto

Andrés Toro Mochón. Arquitecto Técnico

Manuel Robles Iglesias. Delineante

Mari Fe Ramírez Martín. Arquitecta Técnica

Elisa Entrena Núñez. Arquitecta Técnica

Dirección de las obras

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Mari Fe Ramírez Martín. Arquitecta Técnica

Elisa Entrena Núñez. Arquitecta Técnica

Investigación asociada

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto

Alejandro Almazán Peces. Restituidor

Elisa Entrena Núñez. Arquitecta Técnica

Mercedes Feriche-Fernández Castanys. Arquitecta Técnica

Piedad Gutiérrez Cabello. Arquitecta Técnica

José Manuel Lodeiro. Topógrafo

G. Olivares. Fotógrafo

José Sandoval Martín. Restituidor

Promotor

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Curia Eclesiástica de Granada

Fotografía

Archivo Pedro Salmerón