Una vida entre andamios

Restauración del circuito hidráulico y pavimentación del Patio de los Leones. Alhambra, Granada

Pedro Salmerón | Rehabilitaciones | 17-08-2017

La restauración de la Fuente de los Leones constituye un proyecto de gran escala, desarrollado en varias fases, cuyo inicio está marcado por la restauración del león número 4 en 2002. Esta intervención, que determina el proceso metodológico a seguir, se completa con el tratamiento posterior de los leones restantes y de la taza de la fuente entre 2007 y 2010. Entre tanto, en 2005 se constituye una Ponencia Técnica para validar el proceso y se fijan los criterios de intervención a seguir.

El Proyecto de restauración del circuito hidráulico del palacio se redacta en 2009. Sus principales objetivos son la recuperación funcional y la conservación in situ de todas sus fuentes. Dicho proyecto implica profundizar en el conocimiento histórico y material del famoso conjunto, valorar la especificidad y relevancia de sus elementos y entender su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, se desarrollan inspecciones, tomas de muestras y estudios científicos y analíticos destinados no sólo a la caracterización e identificación de sus factores, mecanismos e indicadores de alteración, sino también a aportar información de interés para su interpretación, intervención y puesta en valor.

En línea con lo anterior, destaca el uso de herramientas como la fotogrametría, el registro escáner 3D y la infografía, y el excelente papel ejercido por los numerosos especialistas, de diferentes disciplinas (restauración, arquitectura, ingeniería, biología, historia y arqueología, entre otras), que participan en los trabajos.  Especialmente, destaca tanto el estudio histórico-documental sobre la evolución del citado sistema como la investigación arqueológica desarrollada en el Patio de los Leones. Gracias a ambos, no solo es posible constatar su sometimiento a constantes intervenciones a lo largo del tiempo, sino  también el carácter reciente de sus dispositivos e instalaciones (siglo XX), exceptuando áreas concretas en las que subsisten elementos aislados de sistemas precedentes.

De manera complementaria a la restauración de la Fuente de los Leones, se aborda la pavimentación del patio respondiendo a una apuesta decidida del Patronato de la Alhambra y Generalife por devolverle al espacio su lectura histórica, estética y funcional. La finalidad última de esta intervención es recuperar los valores ambientales del espacio mediante su pavimentación con mármol blanco Macael, en sintonía con la información aportada por las investigaciones ya citadas y la propia tradición contemporánea del monumento en materia de restauración.

Como resultado, el Palacio de los Leones no solo goza de un nuevo circuito hidráulico de abastecimiento con agua potable, reciclada y tratada, gracias a un sistema de conducciones con materiales avanzados, sino que luce un pavimento neutro, acorde y accesible, que le permite integrarse plenamente en el itinerario de visita pública del monumento.

Archivos