2P.05 Recogida de muestras según materiales

Protocolos relacionados : 2P.04 2P.06 2P.07

DESCRIPCIÓN
Establecimiento de pautas para que la recogida de muestras sea adecuada a las necesidades y objetivos de su estudio, distinguiendo categorías en función del material. El siguiente protocolo no exime de observar las indicaciones referidas en su homólogo 2P.04. En el caso de ensayos regulados por las normas UNE, se deben observar siempre las pautas establecidas por las mismas para la toma de muestras.

PALABRAS CLAVE
Aglomerante / árido / cerámico / costra / dorado / eflorescencia / ensacado / estuco / fraguado / laboratorio / madera / material / mortero / muestra / pátina / pétreo / pictórico / pigmento / recogida / salina

OBJETIVOS
Maximizar el rendimiento de los muestreos y de sus resultados.

>Ficha de envío de muestra al laboratorio

A. MUESTRAS DE CARÁCTER INORGÁNICO EXISTENTES EN OBRA

MATERIAL PÉTREO, MORTERO HISTÓRICO, ESTUCO Y MATERIAL CERÁMICO
Esta muestra se toma atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa, utilizando herramientas adecuadas como martillo y cincel y sin causar daños a los materiales adyacentes. La dimensión adecuada para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente*, de 4x4x1 cm**.

*La medida es orientativa del volumen recomendable, ya que las muestras son generalmente irregulares.
**En casos de reservas de tipo patrimonial y materiales de valor excepcional, se debe estudiar la dimensión de la muestra ponderando los daños derivados de su extracción. En este sentido, puede utilizarse un bisturí quedando su tamaño condicionado, de manera importante, por el valor intrínseco del objeto.

CAPA PICTÓRICA Y DORADO
Esta muestra se toma, atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa, con bisturí y se utilizan pinzas y guantes, extrayendo la mínima cantidad indispensable.
La toma de muestras se ejecuta siempre por personal cualificado.
La dimensión mínima para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente*, de 1 mm² o el equivalente a 1 g de muestra**.
La muestra debe abarcar todas las capas incluyendo el soporte.

*La medida es orientativa del volumen recomendable, ya que generalmente las muestras son irregulares.
**Siempre se valoran sus dimensiones ponderando los daños que su extracción pueda causar.

PÁTINAS Y COSTRAS
Teniendo en cuenta la planificación del trabajo y las indicaciones establecidas por la Dirección Facultativa, la muestra se toma utilizando herramientas adecuadas como bisturí o cincel de pequeñas dimensiones, sin causar daños a los materiales adyacentes.
La toma de muestras se ejecuta siempre por personal cualificado.
La dimensión adecuada para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente*, de 2x2x0.5 cm.

*La medida es orientativa del volumen recomendable, ya que generalmente las muestras son irregulares.

 

EFLORESCENCIAS SALINAS
Esta muestra se toma atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa y se extrae utilizando herramientas adecuadas como una cuchara–espátula de laboratorio.
La toma de muestras se ejecuta siempre por personal cualificado.
La dimensión adecuada para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente, de 5 g o el equivalente a medio sobrecito de azúcar.

 

B. MUESTRAS DE CARÁCTER INORGÁNICO APORTADAS A LA OBRA
Gran parte de los ensayos que se realizan a los materiales que pertenecen a este apartado están sujetos a normas UNE. En estos casos, siempre prevalecen las pautas reflejadas en las mismas por encima de las indicaciones descritas en este protocolo.

MATERIAL PÉTREO, MORTERO FRAGUADO Y MATERIAL CERÁMICO
Esta muestra se toma atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa. La dimensión adecuada para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente, de:

– Material pétreo: un volumen equivalente a 15x15x15 cm en 2 piezas o varias piezas de 5x5x5 cm.
– Mortero fraguado: 3 probetas de tamaño normalizado, 4x4x16 cm, por grupo de ensayos (UNE-EN 1015-2:1999/A1:2007 Toma de muestra total de morteros y preparación de los morteros para ensayo).
– Material cerámico: 2 piezas de ladrillo (UNE-EN 772 Métodos de ensayo de piezas para fábrica de albañilería).

MORTERO ENSACADO, AGLOMERANTE, ÁRIDO FINO Y GRUESO Y PIGMENTO
Esta muestra se toma atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa. La dimensión adecuada para la realización de los ensayos básicos es, aproximadamente, de 250 g para mortero*, aglomerante* y áridos y 10 g, el equivalente a un sobrecito de azúcar, para el pigmento.

* Es muy importante observar las normas de envío a laboratorio de estos materiales.

>Ver protocolo: 2P.04

 

C. MADERAS
El muestreo que se describe en este apartado sólo corresponde a los ensayos que se icluyen en él. Para otro tipo de ensayos, referidos a la resistencia de la madera, es necesario recurrir a las normas UNE y a su método de recogida de muestras.

Esta muestra se toma atendiendo a la planificación de la obra y a las pautas establecidas por la Dirección Facultativa, se extrae siempre con guantes utilizando alguno de los métodos descritos a continuación. La toma de este tipo de muestras se ejecuta siempre por personal cualificado:

– Con hisopo estéril: se desliza por la superficie del material que se quiere analizar. Seguidamente, se introduce en un tubo estéril para su traslado al laboratorio. Posteriormente se siembran en estrías o placas de Petri con los medios de cultivo adecuados.
– Con cinta adhesiva: se pone en contacto con la superficie de la madera a estudiar. Se hace una ligera presión para que queden adheridas las posibles esporas o células microbianas existentes. Se depositan en placas de Petri estériles para su traslado al laboratorio y se inoculan en los medios de cultivo adecuados.

Fragmentos de material para determinar el tipo de madera: Se toman dos muestras con bisturí, una en sentido longitudinal y otra en sentido transversal utilizando la fibra de la madera como eje principal.

Fragmentos de material para obtener otra información: Se toman pequeños fragmentos del material con la ayuda de pinzas estériles y se depositan en tubos eppendorf. Posteriormente, se introducen en placas de Petri con los medios de cultivo adecuados.

Serrín o material de detritus de insectos xilófagos: Se toman pequeñas cantidades del material con ayuda de una espátula y se depositan en tubos eppendorf estériles.