-
-
Estructura de cubierta de la Iglesia de San Gabriel de Loja. FOTO: Javier Callejas
La principal rama se conecta con los protocolos previos, que agrupan los de recogida de muestras y guían el proceso para su correcta toma según las variantes propias de una intervención, indicando el agente adecuado para recogerlas, las cantidades apropiadas y los embalajes de protección para su envío a laboratorio, entre otros aspectos. Así mismo, se aborda la adecuación de los ensayos requeridos a cada material, dependiendo de las necesidades de la intervención y los costes aproximados de cada uno de ellos con el objeto de optimizar el 1% del presupuesto que se dedica a este tipo de análisis, tanto a nivel económico como informativo. Estos protocolos son absolutamente generales y aplicables a cualquier tipo de intervención en la que sea necesario realizar analíticas o ensayos de diversa consideración.
Por otro lado, se desarrolla el protocolo previo de identificación de patologías en madera, en el que se describen las alteraciones más frecuentes en este material constructivo, para ayudar a su detección e identificación como parte imprescindible del proyecto. Un apoyo fundamental es la medición de las condiciones de temperatura y humedad relativa y absoluta de los elementos constructivos. Se vinculan así los protocolos de toma de medidas con termohigrómetro e higrómetro dirigidos a completar los estudios del ámbito de cubierta y el conocimiento de los problemas asociados, que en este caso están siempre ligados a la presencia de humedades.
Los protocolos de caracterización asociados se generan a partir de los análisis realizados para determinar el estado de conservación o la composición de diversos materiales que forman parte de la cubierta, por lo que se incluye una selección representativa de resultados para mostrar el método. Se determinan las características de algunos morteros, árido, ladrillo y el análisis microbiólogico de distintos elementos de madera estructural.
Con los protocolos básicos que se incluyen en este compuesto, se definen todos los pasos de una intervención en cubiertas de esta magnitud. Se describe la toma de datos para su inserción y representación gráfica en el proyecto, las medidas necesarias para proteger el inmueble de la lluvia cuando la cubierta esté levantada, las acciones más comunes en la estructura, la nueva cubrición para garantizar la impermeabilización, las posibles soluciones para la evacuación de aguas pluviales y las normas generales para la protección y el mantenimiento de la cubierta, una vez que la intervención ha concluido.