Sobre el protocolo

Aunque los protocolos ejemplificados tienen como base el conjunto catedralicio de Jaén, algunos de ellos se han elaborado a partir de la experiencia de intervención en otros edificios, dado su carácter ejemplificador, lo cual enriquece las aportaciones y completa las posibles carencias que implica el uso de una única fuente o ejemplo.

El primer protocolo compuesto es común a todas las intervenciones y comprende la información básica que identifica a los agentes principales implicados y las referencias más importantes del proyecto. Se forma a partir de tantos protocolos básicos de identificación como sean necesarios. En este caso se definen tres: uno para identificar el inmueble y las intervenciones, y dos para registrar los datos de los laboratorios que realizan los análisis requeridos.

Como las intervenciones han sido varias y repartidas a lo largo del tiempo, se presenta como ejemplo el protocolo básico de identificación de la intervención más reciente, llevada a cabo entre los años 2011 y 2012.