Sobre el protocolo

Reúne el estudio y las intervenciones llevadas a cabo en vidrieras, sobre todo contemporáneas.

 

El protocolo patrón de “Directrices para la restauración y conservación de vidrieras” se basa en los preceptos del Corpus Vitrearum Medii AEVI (CVMA), organización para la investigación de las vidrieras europeas fundada en 1952 durante el Congreso Internacional de Historia del Arte celebrado en Ámsterdam. Resume, a grandes rasgos, los procesos fundamentales para la restauración y conservación de vidrieras, como su propio nombre indica.

Los protocolos previos de recogida de muestras ya se han definido en los compuestos de «Intervención integral en cubiertas inclinadas con estructura de madera y «Conservación de elementos esbeltos de piedra ante el sismo».

En el caso de las vidrieras, se dispone de análisis realizados a morteros de encuentro con el muro y sellado de paños, y a metales que conforman la estructura portante y de unión del panel.

El protocolo básico para el estudio previo de vidrieras recoge los pasos fundamentales para realizar este trabajo indispensable fundándose en el Corpus Vitrearum y en la experiencia derivada de las propuestas de intervención, en este caso para la Catedral de Granada.

El protocolo de intervención en taller describe el proceso básico de intervención, una vez retiradas las vidrieras de su emplazamiento. Se aplica al caso de las vidrieras contemporáneas, por tanto, no recoge los trabajos necesarios para la conservación y restauración de las grisallas o vidrios coloreados, con una problemática singular en los ejemplares góticos y renacentistas principalmente.