4P.04 Tasación de análisis

Protocolos relacionados : 4P.01 4P.02 4P.03

DESCRIPCIÓN
La realización de ensayos y análisis en una obra de restauración es imprescindible en la mayoría de los casos, por el valor del propio bien en el que se interviene y de acuerdo con los criterios de la buena construcción y las pautas establecidas por el Código Técnico de la Edificación (CTE). No obstante, existe un desconocimiento generalizado de su alcance en el presupuesto de la intervención. Este protocolo pretende dar una idea aproximada de los precios que pueden tener los más comunes, para que se realice un aprovechamiento máximo del 1% del presupuesto de ejecución material de la obra (PEM) destinado a los mismos.

PALABRAS CLAVE
Análisis / barrido / colorimetría / difracción / dinámico / electrónica / envejecimiento / fluorescencia / granulometría / hídrico / insecto / laboratorio / mecánico / microbiológico / microscopía / óptica / porosimetría / presupuesto / rayos X / tarifa / termogravimetría / xilófago.

OBJETIVOS
Adecuar el tipo y número de análisis y ensayos necesarios para caracterizar la intervención desde el presupuesto de proyecto.

>Ficha de envío de muestra al laboratorio

A. ANÁLISIS EN EL PRESUPUESTO DE UNA OBRA DE RESTAURACIÓN
El plan de control de calidad de una obra debe incluirse como anexo dentro del contenido del proyecto, tal y como establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). En las obras promovidas por particulares el plan de control de calidad se debe definir en el pliego general de condiciones, haciendo partícipes a contratista y promotor de las exigencias señaladas. También, puede añadirse como cláusula especial en el contrato de adjudicación de la obra.

El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se especifica el modo en el que ha de ejecutarse cada partida, incluirá además las obligaciones de orden técnico que corresponden al contratista y para la obra contratada por el Estado la forma en la que se debe llevar a cabo el control de calidad, según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Según el Artículo 115 de la citada norma, “los contratos se ajustarán al contenido de los pliegos particulares, cuyas cláusulas se consideran parte integrante de los mismos”.

En el caso de las obras de la Administración Pública, el control de calidad se enmarca en las opciones que se describen a continuación. Concretamente, la b) recoge los ensayos especiales que no se incluyen en los precios de proyecto:

a) El de aquellos materiales, elementos o unidades de obra sujetos a normas o instrucciones de obligado cumplimiento promulgadas por la Administración que versen sobre las condiciones u homologaciones que han de reunir los mismos. Los costes de ejecución de los ensayos, análisis, pruebas o controles preceptivos para verificar tales condiciones se considerarán incluidos en los precios recogidos en el proyecto, de acuerdo con el presupuesto desglosado, en su caso, a tales efectos, en el programa de control de calidad que figure en el proyecto aprobado.

b) Aquellos otros controles y análisis que no vengan impuestos por norma alguna, pero que estén incluidos en el Plan de Control de Calidad del Proyecto aprobado o que la Dirección Facultativa o Responsable del Contrato estimen pertinentes, hasta un límite máximo del 1% del presupuesto de ejecución material de la obra vigente en cada momento o del porcentaje que, en su caso, la empresa constructora hubiese ofertado como mejora en la licitación.

Esta disposición determina la aplicación del 1% del PEM a los ensayos especiales que obligadamente deben constar en la memoria justificativa del proyecto, a la que se hará referencia desde el pliego de condiciones particulares. Es un medio seguro para no dejar una obra de restauración asistida únicamente por los ensayos habituales que por decreto se incluyen en las partidas del presupuesto (resistencia de hormigones, pruebas de instalaciones, resistencia al desgaste y otras). No obstante, al tratarse de una disposición particular, depende del órgano promotor y conviene repasar las cláusulas relacionadas por si las exigencias son otras.

B. DESCRIPCIÓN DE LOS ENSAYOS MÁS COMUNES
MO – MICROSCOPÍA ÓPTICA
Es el método analítico más utilizado en el reconocimiento de rocas, minerales y materiales de obra, ya que también permite realizar un análisis textural. Es un procedimiento rápido y de bajo coste utilizado para caracterizar petrográfica y texturalmente los materiales de construcción. Además, constituye una de las técnicas más importantes para detectar el grado de deterioro de las rocas y controlar la ejecución y los resultados de las operaciones que se realizan durante los procesos de conservación y restauración.

DRX – DIFRACCIÓN DE RAYOS X
Determina la composición mineralógica de la matriz de los materiales que constituyen muros, revestimientos y otros. Asimismo, detecta la presencia de sales solubles que afecten negativamente a la conservación de los elementos constructivos. Esta técnica es resolutiva para los diferentes materiales a utilizar durante la restauración: calidad e idoneidad de la cal, composición de los áridos, materiales inorgánicos como pigmentos o aglomerantes de cualquier tipo. En el caso de la analítica de arcillas, es recomendable utilizar el método del agregado desorientado.

FRX – FLUORESCENCIA DE RAYOS X
Tiene como finalidad principal el análisis químico elemental, tanto cualitativo como cuantitativo de muestras sólidas y líquidas.

SEM-EDX – MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO
Proporciona información textural y permite identificar las fases minerales que constituyen un producto de construcción. Es una técnica adecuada para estudiar la estratigrafía de los revestimientos, pátinas y policromías, tanto su composición como su textura. Sirve también para conocer la porosidad (tamaño, forma y conectividad de accesos de los poros y fisuras) de los materiales.

POROSIMETRÍA
Cálculo del volumen poroso y de la distribución de tamaño de acceso de poros y fisuras mediante porosimetría de inyección de mercurio y adsorción de nitrógeno.

ENSAYOS HÍDRICOS
Determinan la porosidad accesible al agua, es decir, el volumen poroso o comunicado del material en sí mismo y con el exterior. Aunque existen gran número y variedad de ensayos, los más utilizados en la caracterización de rocas ornamentales y otros materiales de construcción son:

– Absorción de agua por inmersión total: saturación libre y forzada (bajo vacío).
– Absorción libre de agua.
– Succión capilar.
– Desorción libre de agua: secado.
– Permeabilidad al vapor de agua.

ENSAYOS MECÁNICOS
Permiten caracterizar los materiales desde el punto de vista de su respuesta a la deformación plástica, endurecimiento y resistencia a la fractura.

– Ensayos de resistencia mecánica a compresión, flexión y tracción.
– Ensayos de desgaste.
– Ensayos de dureza superficial.
– Ensayos de rotura por impacto.
– Adherencia (en el caso de morteros).

ENSAYOS DINÁMICOS
Consisten en la observación de la velocidad de propagación de ondas ultrasónicas en los materiales. Sirven para evaluar el estado interno, fisuras, alteraciones, etc. de forma no destructiva.

GRANULOMETRÍA
Establece la distribución de tamaño de partículas de los áridos o materiales sólidos dispersos. Consiste en determinar la métrica de los elementos básicos que los forman separando el material en diferentes fracciones de partículas dentro de determinados límites y hallando el porcentaje que hay de cada uno. Este estudio se hace cribando a través de una serie de tamices normalizados. Para partículas más pequeñas, es necesario recurrir a la técnica láser. Por tanto, analiza cualquier tipo de material en un rango comprendido entre 0.5 y 600 micras y permite evaluar la calidad de los áridos y las cales de forma acertada.

COLORIMETRÍA
Determina los diferentes parámetros que condicionan la percepción del color de forma numérica, para poder clasificarlo y reproducirlo. Se puede usar para complementar la información que aportan los ensayos de envejecimiento acelerado, comparando los cambios cromáticos que se produzcan en el material.

ENSAYOS DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO
Con este tipo de ensayos, las probetas de material son sometidas a diferentes ciclos de factores de deterioro para obtener información sobre el comportamiento que cada material presenta a la intemperie, pero en un periodo de tiempo más corto y bajo condiciones controladas. Se aplica a tratamientos de consolidación y protección, así como a morteros de nueva fabricación. Es conveniente utilizar también la Porosimetría de Inyección de Mercurio para conocer el valor absoluto de la porosidad, distribución y acceso de los poros, así como la variación de estos parámetros en los materiales después de someterlos a los diversos tratamientos. El número y tipo de ensayos a realizar se decide dependiendo de las condiciones, la aplicación, el tipo de soporte, la función, etc. Ensayos de envejecimiento acelerado son:

– Hielo / deshielo.
– Humedad / Sequedad.
– Choque térmico.
– Niebla salina.
– Atmósfera de contaminación de distintos componentes.

TERMOGRAVIMETRÍA
A partir del calentamiento gradual y constante de un material en un horno, se obtienen respuestas que permiten su caracterización. En el caso de las calizas y cales, se puede determinar la cantidad de sustancias químicas que se desprenden a temperaturas concretas durante el calentamiento; entre ellas, el porcentaje de H2O y CO2, dato importante, por ejemplo, para cuantificar con exactitud el grado de carbonatación de morteros.

GC-MS – CROMATOGRAFÍA DE GASES
Es una técnica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La GC tiene dos importantes campos de aplicación: por una parte, permite separar mezclas orgánicas complejas, compuestos organometálicos y sistemas bioquímicos y, por otra, determinar cuantitativa y cualitativamente los componentes de una muestra. En el caso de capas pictórica o dorados, constituye un método imprescindible para determinar la cronología de los diferentes estratos a través de su composición química.

ANÁLISIS DE ATAQUE DE INSECTOS XILÓFAGOS A LA MADERA
Con este ensayo, que requiere de un muestreo de la madera atacada, se determina el tipo de ataque que sufre, el insecto que lo produce, su periodo de actividad y el estado larvario o de latencia que presenta. Además, permite establecer el grado de afección estructural que presenta una pieza valorando los daños ocasionados en una estructura.

ANÁLISIS DE ATAQUE MICROBIOLÓGICO A LA MADERA
Este ensayo, al igual que el anterior, identifica las posibles colonias de hongos y bacterias presentes en una madera atacada determinando el grado de afección de la sección útil de una pieza.

C. TARIFAS INDICATIVAS DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS MINERALES
Para la realización de algunos ensayos se requiere la preparación de la muestra en el laboratorio y la disposición de láminas y probetas, según las técnicas de análisis y ensayos aplicables.

Precios de preparación de muestras minerales 2011-2012

D. TARIFAS INDICATIVAS DE ANÁLISIS EN LABORATORIO
Listado orientativo de precios correspondiente a los ensayos más comunes en una obra de restauración.

Precios de ensayos 2011-2012

D. ANEXO
Se adjunta la hoja de presupuesto de los ensayos específicos realizados en el Hospital Real con motivo de la Restauración de las cubiertas del Patio de los Inocentes y el Cimborio en 2011-2012. La suma de todos los ensayos realizados no supera el 1 % del PEM. En este caso se realizan numerosos análisis de piedra, mortero y ataque microbiológico de maderas, debido a las características particulares de los elementos objeto de intervención. Este ejemplo puede servir de pauta para enumerar y valorar detalladamente los ensayos en el proyecto, tales como la memoria y el pliego de condiciones, de forma que sea vinculante para el adjudicatario de la obra.

Hoja de presupuesto de los ensayos específicos realizados en el Hospital Real con motivo de la Restauración de las cubiertas del Patio de los Inocentes y el Cimborio en 2011-2012