2B.02 Actuación en caso de lluvia durante la intervención en cubiertas

DESCRIPCIÓN
En las intervenciones de cubierta las lluvias siempre son un factor de riesgo. Este protocolo se redacta para minimizar los daños que estas puedan producir y mantener en alerta al personal de obra. Se recomienda aplicarlo con carácter preventivo en sintonía con las previsiones meteorológicas. Del mismo modo, se incluyen las pautas a seguir para subsanar los problemas que conlleva una inesperada aparición de las lluvias.

PALABRAS CLAVE
Cubierta / lona / lluvia / obra / sobrecubierta / toldo

OBJETIVOS
Evitar los daños que puedan causar las lluvias en cubiertas con armaduras de madera durante su restauración.

A. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE LLUVIAS

1. Equipo responsable de prevención y actuación en caso de riesgo de lluvia
Se propone el nombramiento de una cuadrilla destinada a este fin e integrada por tres personas, dos de las cuales deben visitar diariamente las zonas protegidas cuando concluya la jornada de trabajo.

2. Funciones principales de la cuadrilla
– Consulta de la información meteorológica y puesta en marcha de las actuaciones que se derivan de este protocolo.
– Colocación y revisión de toldos y protecciones en el tajo de obra.
– Revisión de la idoneidad de todos los componentes del sistema de protección.
– Ejecución u orden de ejecución de las tareas que se deriven de la revisión al personal de obra.
– Comprobación de la realización de las medidas propuestas.
– Redacción de partes de incidencia para notificar a la propiedad y Dirección Facultativa.

3. Consulta diaria de la información meteorológica utilizando las páginas web disponibles que se consideren más fiables

>Agencia Estatal de Meteorología-AEMET (información diaria y avisos)

>El tiempo.es (información de precipitaciones)

4. Previsión de lluvias en horario laboral
– Suspensión de la jornada de trabajo con 30 minutos de antelación cuando la superficie a cubrir sea grande (>de 300 m2) o con 15 minutos en caso de que la extensión sea inferior (< de 300 m2). [NOTA: cada toldo puede tener una superficie aproximada de 80 m2. Estos tiempos se aplican a situaciones en las que se encuentren previamente colocados y fijados. En tal caso, para proseguir con la labor, deberán levantarse por partes. Si los toldos aún no han sido dispuestos sobre las superficies a proteger, la duración de las operaciones se triplica: mínimo 90 minutos para superficies mayores de 300 m2 y 45 minutos para superficies inferiores a esta cantidad]
– Cualquier operario de la cuadrilla debe acudir con relativa frecuencia a los lugares donde se está actuando para comprobar que las protecciones funcionan adecuadamente.
– Si la información meteorológica ofrece un porcentaje de precipitaciones importante durante todo el día, se plantea suspender los trabajos en los tajos afectados.

5. Previsión de lluvias fuera del horario laboral
– Con independencia de las previsiones meteorológicas, la obra debe permanecer protegida ante la lluvia en los tiempos no comprendidos dentro del horario laboral cuando existan posibilidades de lluvia.
– Compete a la cuadrilla revisar la buena colocación de las protecciones al acabar la jornada de trabajo para evitar posibles movimientos o roturas. La fractura no reparable de alguna protección requerirá su sustitución de forma inmediata.
– En caso de lluvia extrema y dando por supuesta la colocación de las protecciones, el Jefe de obra está obligado a realizar una visita, en cualquier horario, para comprobar su adecuado funcionamiento. Si el caso lo requiere, debe ordenar la reparación que proceda con carácter urgente.
– Se aconseja facilitar al promotor un teléfono de contacto para que pueda dar cuenta al responsable de la contrata de cualquier incidencia acaecida en su ausencia.

6. Previsión de lluvia extrema. Alerta Naranja o Roja (Instituto Nacional de Meteorología)
– Aviso anticipado al personal de la promotora y a la dirección técnica de la situación prevista.
– Convocatoria de una breve reunión para organizar el dispositivo de protección prestando una atención especial a las zonas más susceptibles.
– Determinación de las medidas adicionales a tomar en materia de protección.

B. COLOCACIÓN DE SOBRECUBIERTA DE PROTECCIÓN

Otro sistema de protección de cubiertas en la fase de ejecución de obras de levantado, reposición de elementos estructurales y tejado es la sobrecubierta. Consiste en una cubierta artificial, realizada con estructura metálica, que envuelve la techumbre original dejando el suficiente espacio para no obstaculizar el desarrollo de todas las operaciones de obra.

Este dispositivo también protege eficazmente de las inclemencias meteorológicas la superficie objeto de intervención. Es especialmente indicado para preservar cubiertas de gran valor que requieren trabajos delicados de carpintería y ornamentación, algo bastante frecuente en las armaduras mudéjares. Del mismo modo, favorece el confort de los trabajadores al impedir la radiación térmica directa y el desarrollo de las tareas con lluvia.