DESCRIPCIÓN
Las cubiertas de madera presentan una sistemática constructiva que debe tenerse en cuenta en los trabajos de información dirigidos al reconocimiento de sus características, y a la organización y sistematización de los datos obtenidos para facilitar el diagnóstico de los deterioros que sufren y el desarrollo adecuado del proyecto de intervención y de las medidas de conservación que deban aplicarse.
PALABRAS CLAVE
Canal / croquis / durmiente / estribo / foto / fotografía / fotogrametría / fotogramétrico / hilera / nave / nudillo / par / planimetría / tirante / topográfico / tronera
OBJETIVOS
Establecer pautas para una toma de datos ordenada que permita proyectar los trabajos de restauración, reparación, conservación y mantenimiento.
A. CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE
A.1. PLANIMETRIA EXISTENTE
A través de una investigación documental debe realizarse un análisis riguroso de la planimetría existente. Dicho estudio puede aportar datos de gran valor sobre las características de la cubierta y su evolución a lo largo del tiempo.
A.2. FOTOS AÉREAS
Contienen información de la organización general de las cubiertas, disposición de los faldones, elementos de ventilación y accesos. Eventualmente, pueden aportar datos sobre aspectos globales de conservación y daños o problemas de cierta escala. Son un instrumento de gran utilidad para conocer su evolución y para apoyar levantamientos parciales. Las fotografías cenitales son especialmente adecuadas para estos fines. Se pueden usar globos aerostáticos y otros dispositivos autorizados para obtener una buena proyección.
A.3. LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICO / FOTOGRAMÉTRICO
Cuando el levantamiento de una cubierta es muy complejo, resulta difícil llevar a cabo una toma de datos con las técnicas habituales: medidor láser, cinta métrica, restitución fotográfica y otras. En el caso de grandes inmuebles, debe recurrirse a un levantamiento específico utilizando la fotografía métrica y topográfica, o el barrido laser 3D, equipado con GPS. La restitución, a partir de esta toma de datos, permite disponer de una planimetría precisa para el proyecto de intervención.
A partir del levantamiento topográfico, es posible obtener una planimetría precisa del conjunto de las cubiertas y las coordenadas x/y/z de sus puntos. La altimetría de las canales permite estudiar con detalle las pendientes existentes para la evacuación de las aguas pluviales, aspecto fundamental de la conservación derivado de los movimientos de las fábricas catedralicias y, sobre todo, de reformas inadecuadas que alteran las condiciones iniciales de diseño. Los datos aportados, difíciles de obtener con medios convencionales, facilitan la toma de decisiones de cara al proyecto de intervención.
B. TRABAJO DE CAMPO / TOMA DE DATOS
B.1. IDENTIFICACIÓN DE PAÑOS DE CUBIERTA
Para organizar el trabajo en cubiertas de gran extensión, es conveniente preparar un plano de identificación o nomenclatura. Los nombres designados se utilizan para situar fotografías, nombrar los croquis y detalles del levantamiento e incluso para el trabajo en obra.
Se emplea un sistema de números y letras que se puede complementar con colores. La representación depende de la complejidad de la cubierta y de la necesidad de individualizar pabellones, paños o encuentros. La nomenclatura presenta una gran utilidad para el desarrollo de los trabajos y mejora la interlocución entre los diferentes agentes que participan en ellos.
B.2. RECONOCIMIENTO PREVIO DE LAS CUBIERTAS
El examen interno de las cubiertas permite tomar contacto con su estructura y comprender su sistema constructivo y elementos constituyentes. Por su parte, el reconocimiento exterior aporta también información del estado de conservación de la armadura de madera.
– Deformaciones en la cubierta.
– Ventilación defectuosa o inexistente.
– Deterioro en aleros y canalones que favorece la entrada de agua de lluvia en el interior.
– Rotura de material de cubrición.
– Estado de conservación de los encuentros de los faldones.
Es importante tener en cuenta que para desarrollar estas tareas y tomar datos de forma adecuada se requiere preparar cada visita llevando el equipamiento adecuado.
B.3. REALIZACIÓN DE CROQUIS
Dibujo a mano alzada, rápido, limpio, completo y preciso. No es necesario que tenga escala, aunque si debe guardar las proporciones en cuanto a formas y medidas. Un croquis está completo cuando recoge todos los datos necesarios para realizar posteriormente el levantamiento de planimetría: dimensiones, cotas, materiales, etc.
Croquis de cubierta
Su realización depende, en gran medida, de las posibilidades de acceso que ofrezca. La mayoría de cubiertas inclinadas de edificios históricos son accesibles con mayor o menor dificultad.
En las cubiertas de fácil acceso suele existir una escalera de desarrollo cómodo. Los espacios que albergan suelen ser amplios e incluso pueden contar con iluminación artificial o natural. En caso de que la toma de datos de algunos puntos resulte ardua, pueden utilizarse medios auxiliares como escaleras de mano para aproximarse al punto objeto de análisis.
En las cubiertas de difícil acceso es frecuente encontrar diferentes vías de entrada como escaleras de caracol muy estrechas, troneras o trampillas a las que se suele llegar mediante una escalera de mano. En este caso, se considera importante llevar el equipo antes señalado olvidándose de transportar elementos de gran tamaño que puedan dificultar la llegada al lugar de destino seleccionado.
Un caso especial son las catas realizadas para la inspección de una cubierta sin acceso, tarea para la que se aconseja tener en cuenta los siguientes factores:
– Acceso restringido en tiempo y espacio, no permanente.
– Carencia de ventilación e iluminación natural o artificial.
– Necesidad de uso de medios auxiliares para acceder y realizar la medición (foco con alargadera para iluminar).
– Dificultad de medición de todas las piezas de la armadura. Se recomienda tomar las medidas generales y puntuales posibles y realizar las notas aclaratorias necesarias.
Dibujo de la armadura sobre el papel
Una vez realizado el análisis de la estructura, se dibuja la armadura reflejando todas las piezas (plantas, secciones y perspectivas).
El punto de partida es una planta general para la toma de medidas, después se añaden detalles a menor escala para definir toda la estructura e incluso, si se considera necesario, pueden realizarse a escala 1:1
Acotación y toma de medidas
Se indican diferentes opciones:
– Toma de datos mediante estaciones totales o equipos de topografía de alta precisión.
– Lectura con instrumentación láser de barrido. Para ámbitos restringidos en superficie y con problemas de accesibilidad suele ser suficiente el uso de medidor láser complementado con medios tradicionales (cinta métrica). Es imprescindible realizar triangulaciones para recoger con fidelidad la morfología del espacio.
– Situación de los elementos principales de la armadura, conteo y referencia de las demás piezas (pares, nudillos y tirantes), y anotación de sus dimensiones y separación.
Anotaciones: Dibujos y notas aclaratorias
Dibujos y croquis acotados de ensambles de piezas. Estudio preliminar de la lógica constructiva y estructural desde la posición y enlace de su elementos, cuidando en el dibujo la representación de los apoyos, recepción de cargas, deformaciones sintomáticas, y otros.
Anotaciones relativas a instalaciones y otros aspectos que reflejen la realidad física del espacio analizado
Reportaje fotográfico
Imágenes generales y de detalle que sirvan de apoyo para el levantamiento indicando en el croquis el lugar desde el que se realizan.
C. LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO
Los planos son la representación gráfica en dos dimensiones de la armadura de la cubierta. Todas las piezas deben estar definidas de una manera concreta y precisa.
Tomando como base los croquis, se realiza el levantamiento de planimetría. La armadura de la cubierta se dibuja empezando por las medidas generales, después se comprueban las diagonales y, finalmente, se representan todas y cada unas de las piezas que la componen.
Para trazar en un papel con dimensiones limitadas el plano de una cubierta, aparecen dibujados a una escala determinada los elementos de la armadura. Es conveniente emplear una escala gráfica.
C.1. PLANOS EN DOS DIMENSIONES
Plantas
Representación gráfica bidimensional de la armadura que define geométricamente la cubierta. Las plantas se pueden representar por niveles que aporten información de forma gradual seccionando con planos horizontales a distintas cotas para facilitar la comprensión de la cubierta. Es importante adjuntar un esquema en sección para referenciar cada uno de los cortes que se obtengan.
Ejemplo de representación de la cubierta del Pabellón 1 de la Catedral de Jaén mediante plantas por niveles
Secciones- Alzados
El alzado es la proyección de los elementos de un edificio desde el exterior sobre un plano vertical paralelo. Son necesarios cuatro alzados, paralelos dos a dos y ortogonales entre ellos, para definir completamente una cubierta.
La sección es la representación de la intersección de un plano vertical con el inmueble. Hay dos tipos esenciales: longitudinal, cuando el plano de corte es paralelo al eje principal del edificio, y transversal, en caso de que sea perpendicular a su eje principal.
C.2. PLANIMETRÍA EN TRES DIMENSIONES
Las representaciones gráficas de las estructuras de cubiertas en tres dimensiones permiten visualizar la profundidad y posición relativa de las piezas que integran la armadura. Al igual que las plantas, pueden mostrar el total de los elementos de la cubierta o hacerse por niveles aportando información, de forma gradual, mediante secciones con planos horizontales a distintas cotas.
Ejemplo de perspectiva general de la cubierta representando todos sus elementos
D. REPRESENTACIÓN DE LOS DETERIOROS EXISTENTES
Se reconocen las afecciones que presenta la estructura de una cubierta según el protocolo previo patrón 2P.01. Identificación de patologías en madera estructural.
> Protocolo relacionado: 2P.01
Su representación toma como base la planimetría realizada que debe completarse con los datos siguientes:
– Piezas afectadas: identificación de las distintas patologías por colores o siglas.
– Dibujos y notas aclaratorias.
– Localización de las fotografías como apoyo fundamental para perfilar posteriormente el plano final de patologías existentes.
Las últimas planimetrías se elaboran a partir de la información de campo expresando las patologías detectadas en las diferentes piezas que componen la armadura. Estas representaciones permiten identificar con claridad su deterioro. Las patologías detectadas se distinguen con códigos y nomenclatura específicos con el objeto de que sean fácilmente legibles en la intervención restauradora.