DESCRIPCIÓN
Establecimiento de pautas para que la localización, cantidad o tamaño de las muestras sea representativa del objeto de estudio.
PALABRAS CLAVE
General / embolsado / etiquetado / fotografía / identificación / laboratorio / muestra / recogida
OBJETIVOS
Maximizar el rendimiento de los muestreos y de los resultados que ofrecen.
A. ELECCIÓN DE LA MUESTRA
De acuerdo con las indicaciones establecidas por la Dirección Facultativa, se recomienda extraer una cantidad adecuada del material, en función de que se encuentre en la obra o sea de nueva factura. Sus dimensiones deben ser mínimas y suficientes en función del ensayo.
B. IDENTIFICACIÓN
El laboratorio homologado o la empresa constructora deben asignar libremente una referencia exclusiva a una determinada muestra. Para ello, se coloca una etiqueta con el nombre elegido para identificar dicha muestra y distinguirla en su contexto.
C. FOTOGRAFÍA Y LOCALIZACIÓN
Toma de fotografías generales y de detalle de la muestra:
– Debe aparecer también el contexto para facilitar su localización.
– Conviene situar una escala u objeto de uso común para tener una referencia del tamaño en la fotografía.
– Croquis de localización del lugar donde se extrae la muestra. Se describe la ubicación incluyendo datos como la altura y la orientación.
D. EMBOLSADO Y ETIQUETADO
– Introducción de la muestra en una bolsa de plástico transparente, de dimensiones suficientes y con cierre. Son adecuados también los tubos de ensayo, botes de plástico, placas de Petri, etc.
– Identificación exterior con un rotulador indeleble o etiqueta adherida, anotando el nombre de la muestra y su localización.
E. ENVÍO A LABORATORIO
Para el traslado de las muestras a ensayar, es imprescindible rellenar adecuadamente la correspondiente ficha con todos los datos que se conozcan, de modo que la muestra quede perfectamente identificada. Ambas deben guardarse juntas.
>Ficha de envío de muestra al laboratorio
Si el envío se realiza a través de empresas de mensajería, correo postal o mediante cualquier otro procedimiento en el que no participe personal de laboratorio, se tendrá especial cuidado en la elección del embalaje:
– Muestras en pasta: debe ser obligatoriamente hermético para conservar el grado de humedad de la muestra.
– Muestras en fragmentos: debe impedir que la muestra se quiebre o desmenuce.
– Muestras en polvo: debe evitar la pérdida de material.
– Muestras en polvo de AGLOMERANTE: se requiere abrir un saco nuevo para extraer la muestra y colocarla, en el menor tiempo posible, en una bolsa hermética con cierre evitando el contacto con el aire para que el material no carbonate. Debe rechazarse la extracción de muestras de sacos o envases que estén abiertos. La ausencia de observación de estas pautas tiene como consecuencia la petición de nuevas muestras por parte del laboratorio o la obtención de resultados erróneos que corroboren la escasa calidad del material. Este punto es extensible a los morteros preparados en fábrica.
– Muestras en probeta: las probetas de mortero fraguado que se envíen al laboratorio deben ejecutarse con un aglomerante siguiendo las mismas pautas que en el punto anterior. Este caso también es extrapolable a los morteros preparados en fábrica.
– Muestras en placas, tubos, cajas: debe impedir que se abran con facilidad.
– Muestras biológicas: debe mantenerlas estériles.
En cualquier caso, el embalaje protegerá la muestra para que llegue al laboratorio en las mismas condiciones en las que deja la obra o su lugar de almacenamiento.
F. ANEXO: FICHA DE ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO