2B.08 Mantenimiento de cubiertas de madera

DESCRIPCIÓN
Programación de tareas de mantenimiento en cubiertas inclinadas, realizadas con armaduras de madera, para minimizar las patologías debidas a su funcionamiento, las acciones dinámicas, la climatología u otros agentes externos. Se trata de establecer una sistemática o rutina de trabajo para asegurar su adecuada conservación y buen comportamiento.

PALABRAS CLAVE
Alero / ave / bajante / canal / evacuación / humedad / instalación / lima / limpieza / lluvia / paño / peto / pluvial / seguridad / tejado / tronera / vidriera.

OBJETIVOS
Garantizar el buen estado de las cubiertas siguiendo unas medidas programadas de mantenimiento.

A. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS A REVISAR EN LA CUBIERTA

A.1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS BÁSICOS QUE DEBEN REVISARSE
La inspección para el registro de defectos o carencias en tejados y elementos de evacuación, así como el descubrimiento de posibles taponamientos, roturas o deslizamientos, debe producirse sistemáticamente en los elementos que se describen a continuación y que dependen de cada caso concreto:
– Techos y bóvedas desde el interior.
– Medios de seguridad y salud.
– Sistema de evacuación de pluviales.
– Paños y material de cobertura.
– Aleros y limas.
– Sistema estructural de madera.
– Protecciones y elementos decorativos.
– Vidrieras.
– Instalaciones y tendidos aéreos.
– Dispositivos de control de aves.

A.2. DEFICIENCIAS GENERADAS EN LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
A.2.1. TECHOS Y BÓVEDAS, ACABADOS INTERIORES
Los defectos del sistema de cobertura se acaban traduciendo en filtraciones de agua al interior del edificio, cuyos primeros síntomas se manifiestan en forma de manchas en sus techos y bóvedas. Las humedades originan deterioros en los revestimientos y acabados.

Filtraciones de agua. Catedral de Jaén

A.2.2. MEDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD
Antes del inicio de cualquier operación, es necesaria la revisión de los medios auxiliares y pasos habilitados que permiten el acceso y tránsito para realizar las inspecciones en adecuadas condiciones de seguridad y salud.

Pasarela de mantenimiento. Hospital Real, Granada

A.2.3. SISTEMA DE EVACUACIÓN DE PLUVIALES
El deterioro y mal funcionamiento de los sistemas de evacuación de pluviales ocasiona la pérdida de estanqueidad de sus elementos generando filtraciones al interior o el vertido incontrolado de agua hacia áreas imprevistas. Las pautas de mantenimiento afectan a los siguientes elementos de las redes de evacuación horizontal y vertical:
– Canales de piedra y juntas.
– Canales de chapa de cinc o cobre.
– Limahoyas.
– Protección de canales con chapa de plomo, cinc, cobre o láminas asfálticas.
– Protecciones asfálticas accesorias.
– Bajantes de piedra.
– Bajantes metálicas.
– Sumideros.
– Gárgolas.

Canal protegida con chapa de cobre. Catedral de Jaén

A.2.4. MATERIAL DE COBERTURA, ALEROS Y LIMAS
La eficacia del sistema de cobertura con teja árabe está basada en la capacidad de adaptación que presenta a los agentes climáticos, gracias a su libertad de movimiento. No obstante, la acción del viento y de las aves, la alteración de la estructura subyacente, la disgregación del mortero de asiento y otros factores pueden generar el deslizamiento o rotura de las tejas exponiendo la cubierta a la entrada de agua. Las deformaciones de los paños se manifiestan en el material de cobertura y en los perímetros deformando aleros y limas.

Deformación de alero por deslizamiento del paño de tejas. Catedral de Granada

A.2.5. SISTEMA ESTRUCTURAL DE MADERA
Las afecciones a los elementos que componen la estructura, generalmente de madera, y su pérdida de funcionalidad originan deformaciones en la tablazón que sustenta el material de cobertura alterando los sistemas de evacuación y distribución de instalaciones integrados en la cubierta.

Apuntalamiento provisional bajo cubierta. Catedral de Granada

A.2.6. PROTECCIONES Y ELEMENTOS DECORATIVOS
En los edificios históricos es muy frecuente la presencia de elementos de protección, decorativos y conmemorativos de cierta fragilidad en el nivel de cubiertas. Estos dispositivos pueden sufrir alteraciones por su alta exposición a los agentes atmosféricos y la acción de otros agentes como sismo y viento. Deben revisarse con periodicidad para prevenir pérdidas o caídas a la vía pública o al interior del inmueble:
– Petos, pretiles o antepechos.
– Aleros.
– Cresterías.
– Pináculos.
– Esculturas.
– Cartelas y lápidas.

A.2.7. VIDRIERAS
Están presentes en los lienzos emergentes de las fábricas monumentales y requieren una inspección cuidadosa. Son elementos especialmente vulnerables por su fragilidad. En su revisión, debe tenerse en cuenta el estado de los morteros de recibido, sus protecciones, roturas y posibilidad de caída o desprendimiento.

Vidriera de la nave central. Catedral de Granada

A.2.8. INSTALACIONES Y TENDIDOS AÉREOS
La pérdida de estabilidad de las instalaciones, sus desplazamientos, caídas y trazados inadecuados de canalizaciones y tendidos ocasionan, además de la disminución de su eficacia, deficiencias en los paños y en el sistema de evacuación de pluviales. Las pautas de mantenimiento afectan a las siguientes instalaciones:

Electricidad
– Tendidos.
– Canalizaciones.
– Cajas de derivación.
– Anclajes.
– Dispositivos de protección.
– Dispositivos de corte de energía.

Tendido eléctrico atravesando una canal. Catedral de Granada

Iluminación
– Cableado.
– Luminarias.
– Anclajes.

Instalación de luminarias. Catedral de Jaén

Protección contra el rayo
– Tendidos.
– Elementos de captación.
– Conductibilidad de las tomas de tierra.
– Anclajes.

Pararrayos. Cimborio del Hospital Real, Granada

Protección contra incendios
– Sistemas de detección y extinción.
– Centralitas.
– Alarmas.
– Elementos de seguridad pasiva: Señalización y alumbrado de emergencia.

Sistema de detección de incendios. Palacio de las Columnas, Granada

A.2.9. DISPOSITIVOS DE CONTROL DE AVES
Control de los sistemas de captura de aves asegurando su anclado, el correcto cierre de sus rejillas y su disposición en lugares en los que no sufran desperfectos graves por el vertido de excrementos.
Se debe contemplar la revisión de instalaciones como nidales artificiales, que favorecen las colonias de fauna protegida. Esta inspección debe realizarse por el correspondiente equipo de biólogos implicado en las tareas que debe ser informado de cualquier incidencia relacionada con las aves o su entorno.

>Ver protocolos: 3P.01, 3B.04

Las anomalías en otros sistemas de control de aves, como los utilizados para el rechazo de las palomas mediante corriente eléctrica, generan interferencias análogas al resto de los tendidos de instalaciones.

Jaula para palomas con varios ejemplares. Catedral de Granada

B. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS

B.1. ESTABLECIMIENTO DE LOS PERIODOS DE REVISIÓN
Secuencia recomendada:
– Consulta de las condiciones meteorológicas anuales para programar las inspecciones.
– Establecimiento del periodo habitual de lluvias en función de la localización geográfica del edificio.
– Estimación de la frecuencia de mantenimiento para conseguir unas condiciones aceptables de conservación para una cubierta inclinada de madera. Generalmente, se establecen dos revisiones anuales.
– Valoración del comportamiento de la cubierta ante los agentes atmosféricos al finalizar el periodo de lluvias anual.
– Posible revisión del calendario de pautas de mantenimiento.
– En los casos de edificios con colonias detectadas de fauna protegida, se debe adecuar el calendario y horario de las labores e inspecciones de mantenimiento a la fenología de la especie o especies presentes.

> Ver protocolos: 3P.01, 3B.04

 

Gráfico de secuencias de mantenimiento de una cubierta. Posición geográfica: Catedral de Jaén

B.2. ESTABLECIMIENTO DE UN ITINERARIO PREFERENTE PARA REVISIÓN DE LA CUBIERTA
Programación de un itinerario óptimo para cubrir todos los sectores de una cubierta comenzando por aleros a fachadas y bóvedas o techos interiores. Después, se prevé acceder a dicha cubierta. Su trazado debe basarse en los recorridos principales apoyados en canales maestras accesibles y en pasarelas o pasillos de mantenimiento. En las intervenciones desarrolladas se procurará mejorar, en la medida de lo posible, estos recorridos y sus medidas de seguridad asociadas.

>Ver protocolo: 2B.06

Se pretende acercar a los responsables del mantenimiento de las cubiertas al estado de conservación de los elementos e instalaciones descritos en los apartados previos de este protocolo con el objeto de revisar los aspectos puntuales urgentes que se hayan detectado durante el periodo de lluvias, tras la inspección interior del edificio.

Plano de itinerarios principales de revisión en los diferentes niveles de cubierta. Catedral de Granada

B.3. FICHA DE REGISTRO SISTEMÁTICO REALIZADO EN EL MANTENIMIENTO
Para agilizar el mantenimiento de las cubiertas inclinadas de madera, se puede sistematizar la recogida de datos y las tareas previstas en una ficha resumen, de cara a la realización de un informe anual. Es importante hacer constar los siguientes datos: fecha, persona encargada de la inspección, recorrido realizado, problemáticas detectadas, trabajos a acometer (recomendaciones, mantenimiento o reparaciones urgentes) o actuaciones de relevancia para acometer patologías de mayor entidad.

C. REVISIONES Y ACTUACIONES

C.1. DETECCIÓN Y REGISTRO DE PROBLEMAS PUNTUALES PRODUCIDOS POR FALTA DE ESTANQUEIDAD DE LA CUBIERTA
Antes de iniciar las tareas de mantenimiento, deben observarse techos, bóvedas interiores y fachadas para localizar las afecciones producidas por las filtraciones. La detección de manchas de humedad por filtraciones en el interior del edificio se realiza mediante la inspección ocular de techos y bóvedas.

 

Su reflejo y anotación en la planimetría puede ser muy útil para plasmar los problemas de filtraciones de manera sistemática (posición y extensión) y para establecer las pautas de mantenimiento o las medidas de mayor envergadura que se requiera adoptar. La realización de un reportaje fotográfico sirve para establecer un estudio comparativo respecto al crecimiento o disminución de las manchas observado en visitas anteriores. También, permite detectar la incorporación de nuevos episodios patológicos.

Localización de humedades sobre planta. Catedral de Granada

La apariencia de la humedad en el interior es más acentuada en periodos continuados de lluvia. Los espacios bajo cubierta suelen ser accesibles y permiten, con cierta facilidad, la observación de las incidencias y, por tanto, la posterior adopción de soluciones eficaces.

Detección de filtraciones continuadas debidas al agua de lluvia en el interior de la cubierta. Catedral de Granada

C.2. MEDIOS DE SEGURIDAD
El segundo paso fundamental para la revisión es inspeccionar los medios instalados en las cubiertas para garantizar la seguridad a los trabajadores durante las operaciones de mantenimiento. El deterioro de las instalaciones citadas puede generar la pérdida de las condiciones mínimas exigidas para la ejecución de los trabajos, por lo que deben examinarse sistemáticamente. En pasillos de mantenimiento en superficie se revisa el correcto estado de las baldosas y de la fábrica que los soporta. La pérdida de adherencia de una baldosa o el fallo de la fábrica portante puede generar la caída del personal.
Deben revisarse los anclajes de las líneas de vida antes del uso de la instalación.

>Ver protocolo: 2B.06

Pasarela de mantenimiento en mal estado. Catedral de Jaén

C.3. REVISIÓN Y LIMPIEZA DEL SISTEMA DE EVACUACIÓN DE PLUVIALES

– CANALES
Observación y limpieza sistemática de las canales interiores y perimetrales en su longitud. Liberación de obstáculos en toda su sección y visualización de los problemas más relevantes. La acumulación de material de arrastre puede producir deficiencias en la evacuación.

Revisión de elementos de evacuación. Catedral de Jaén

– BAJANTES
Constituyen uno de los puntos críticos de las cubiertas. Son especialmente sensibles al asiento y acumulación de material granular, detritos o cadáveres de aves, ya que se encuentran en la cota más baja del nivel de las canales que reciben.

Planta de detalle de dos naves, canales, antepecho de protección y pináculo. Catedral de Jaén

Bajante con restos vegetales y animales en la salida a la canal maestra. Catedral de Granada

– ENCUENTROS SINGULARES
Se revisarán con especial atención los encuentros entre varias canales con cambios de dirección, ya que suelen ser testigos de acumulaciones severas, debido a su posición, de menor cota, y quiebro en el sentido de la circulación de aguas.

Planta y sección de detalle de canales, antepecho de protección, bajante y pináculo. Catedral de Jaén

 

C.4. REVISIÓN Y LIMPIEZA DE PAÑOS DE COBERTURA
Esta tarea consta de las siguientes acciones:
– Comprobación de la planeidad de los paños de cubierta para observar posibles deformaciones de la estructura subyacente que acentúen el desplazamiento de las tejas.

Paño de teja alabeado. Catedral de Granada

– Recolocación de las tejas que se hayan desplazado realizando la reposición del mortero de asiento, si se han producido pérdidas importantes del mismo.

– Sustitución de las tejas rotas cuidando la entonación. Para ello, se aconseja emplear preferentemente unidades procedentes de derribo, cuyo tamaño y forma sean similares, por lo que debe acopiarse una cantidad suficiente para su uso. También, puede encargarse un tejar de unidades compatibles con las existentes.

Reposición del material de cobertura con tejas nuevas de tonalidad inadecuada. Catedral de Jaén

– Revisión de los paños y eliminación de los materiales que puedan obstruir los sistemas de evacuación:
– Limpieza de vegetación de porte bajo.

Vegetación en las canales del paño de tejas. Catedral de Granada

– Limpieza de mortero disgregado de recibido de las tejas. Si no se retira, es arrastrado finalmente al sistema de evacuación de agua.
– Limpieza de detritos de palomas acumulados en los tramos de evacuación y mezclados con los restos de morteros arrastrados desde los paños de cubierta.

 

C.5. REVISIÓN DE ESTRUCTURA
Inspección de armaduras con atención a las posibles afecciones en durmientes, pares, correas y troneras.

– DURMIENTES
Son piezas especialmente vulnerables, ya que se encuentran apoyadas o embutidas en los muros perimetrales de cierre, por lo que absorben su humedad cuando se produce una incorrecta evacuación en los aleros o la impermeabilización del paño u hombrillos de las canales tangentes es defectuosa.

– PARES
Son elementos sensibles a la humedad en la unión con el durmiente y en el contacto con la tablazón, si esta última se ve afectada por la falta de estanqueidad del material de cobertura. En ambos casos, se produce un incremento del ataque biológico. Pueden recibir directamente la tablazón o, por el contrario, presentar correas, que estarán igualmente sujetas a un proceso de deterioro similar al descrito.

Presencia de humedad en el durmiente y las cabezas de los pares. Catedral de Granada

– TRONERAS
Las troneras, conocidas también como “perros sentados” se protegen por la cara frontal para evitar el acceso de aves mediante rejillas ancladas a su estructura. Son elementos frágiles y, por tanto, vulnerables al agua y viento en su cerramiento lateral y en su cobertura constituyendo una entrada eficaz para el deterioro biológico de las armaduras próximas. A pesar de esta problemática, son indispensables para la ventilación de las cubiertas y el mantenimiento.

Revisión de troneras. Catedral de Granada

C.6. INSPECCIÓN DE VIDRIERAS
La inspección de las vidrieras y sus elementos adyacentes debe contemplarse en la revisión periódica, durante la cual se recomienda registrar cualquier dato que pueda ser relevante de cara a futuras labores de mantenimiento o intervención. Estas tareas no se recogen en las rutinas normales de mantenimiento, puesto que deben realizarse por especialistas cualificados en este ámbito.

>Ver protocolos: 5B.01, 5B.02

La pérdida de material de la vidriera y sus posibles deficiencias en el encuentro con las fábricas pueden generar filtraciones al interior.

Zona de contacto entre la cubierta y la vidriera. Catedral de Granada

C.7. COMPROBACIÓN DE INSTALACIONES
– Protección contra el rayo. Examen de las derivaciones para asegurar su correcto funcionamiento, así como de la estabilidad de los elementos.
– Iluminación. En caso de existir alumbrado perimetral (exterior o interior), se asegura el anclaje de sus componentes y tendidos, de manera que no invadan recorridos peatonales de mantenimiento o canales de evacuación de pluviales.
– Protección contra incendios. Comprobación del estado de señalizaciones y sistemas de detección y extinción, en caso de que existiesen.
– En general, la caída o el desplazamiento de las instalaciones y sus tendidos en cubiertas puede generar tanto la obstrucción del sistema de evacuación como el desplazamiento de materiales de cobertura.

Tendido de cables. Catedral de Granada

C.8. OTROS: CONTROL DE DISPOSITIVOS DE CAPTURA DE AVES
Revisión integral de los dispositivos accesibles para evitar que generen interferencias con los paños y el sistema de evacuación. Las instalaciones de control de la población en forma de tendidos lineales deben de revisarse de la misma forma que el resto de los dispositivos.

Antipalomas electrostático. Hospital Real, Granada