2B.05 Seguridad de las tareas de mantenimiento de cubiertas inclinadas con armadura de madera

DESCRIPCIÓN
Las cubiertas con armaduras de madera tienen una conservación preventiva que puede someterse a unas pautas regladas para garantizar su eficacia. Del cuidado de las cubiertas, depende en gran medida la conservación de todo el inmueble. Como los posibles perjuicios que se ocasionen en ellas tienen una repercusión económica muy importante, su supervisión y puesta a punto constituyen tareas altamente eficaces para una gestión sostenible del patrimonio inmueble.

PALABRAS CLAVE
Cubierta / línea de vida / mantenimiento / pasarela / seguridad

OBJETIVOS
Dotar a la cubierta de unas condiciones básicas de seguridad para facilitar las labores de mantenimiento.

A. PROBLEMÁTICA DE MANTENIMIENTO
En edificios históricos es habitual encontrar soluciones de cubierta inclinada sustentadas por estructuras de madera. Esta tipología exige realizar trabajos de mantenimiento periódicos cuyas coordenadas más importantes son:

1. Accesibilidad compleja

Los accesos a la cubierta son difíciles y suelen realizarse a través de pasos estrechos, trampillas o pequeños huecos. La entrada se complica, aún más, para los equipos encargados de llevar a cabo las labores de mantenimiento, pues suelen ir acompañados de las herramientas necesarias para ello. Como resultado, aumentan los riesgos para los operarios, especialmente en las cubiertas con paños muy inclinados y espacios de paso reducidos.

2. Necesidad de planificación de los trabajos de mantenimiento

Las labores de puesta a punto de las cubiertas deben ser desarrolladas por especialistas, los cuales estudiarán previamente las zonas objeto de intervención, los riesgos que presentan y el tipo de trabajo a realizar. Para ello, se requiere aplicar los dispositivos de prevención de riesgos previstos en la legislación vigente. Lo mejor es disponer de un plan flexible que pueda implantarse de forma sistemática y adaptarse a circunstancias excepcionales e imprevistas.

3. Frecuencia de las tareas de mantenimiento

No debe ser inferior a dos revisiones anuales. Una de ellas debe coincidir con el periodo previo a la temporada de lluvias que sea propia del emplazamiento geográfico del edificio.

4. Examen prioritario de sistemas que tienen mayor incidencia en la conservación
– Material de cubrición.
– Funcionamiento del sistema de evacuación: canalones y bajantes.
– Estado del sistema de ventilación (troneras y conductos).
– Incidencia de deterioro por agentes bióticos.
– Funcionamiento de los dispositivos para el control de las aves.
– Estado de instalaciones diversas de iluminación, protección contra incendios, pararrayos y otras.

5. Comportamiento de las reparaciones realizadas con anterioridad para evaluar la eficacia de los trabajos y evitar la incidencia de conflictos

6. Estado de los sistemas que permiten la conservación: pasarelas, escaleras, líneas de vida, anclajes y otros

Las tareas de mantenimiento deben estar previstas en la gestión de los bienes inmuebles como aspecto primordial de la conservación preventiva. Los edificios suelen estar dotados de sistemas para facilitar dichos trabajos y permitir su ejecución con garantías suficientes de seguridad. Se recomienda examinar los protocolos que se citan a continuación porque describen los diferentes sistemas objeto de inspección:

> Ver protocolos: 2B.06, 2B.07, 2B.08, 3B.04, 3B.05

B. SISTEMAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO

B1. LÍNEAS DE VIDA
Son sistemas anti caída instalados en zonas donde no está previsto ningún medio de protección colectiva tales como barandillas, antepechos o andamios. Se trata de un dispositivo flexible de anclaje formado por un cable de acero o fibra fijado a puntos sólidos del edificio que, unido al cinturón de seguridad del personal trabajador, permite un desplazamiento por cubiertas o zonas en altura sin riesgo de caída. Puede ser fija o temporal, en función de su presencia en el tiempo.

En obras de construcción, generalmente se utilizan tendidos horizontales. No obstante, mediante el auxilio de dispositivos especiales, también se pueden emplear tendidos verticales. Las disposiciones más usuales son:
– En cumbrera.
– En paramentos.
– Argollas en cornisas y puntos críticos.
– Aéreas.

Ejemplo Catedral de Jaén:

Para que el anclaje a la estructura de cubierta sea totalmente solidario, la línea de vida se construye al tiempo que se va cerrando la cubierta. Su colocación debe estar incluida en proyecto.

B2. PASARELAS DE MANTENIMIENTO
Se trata de planos horizontales, de uso restringido, diseñados para facilitar el tránsito del personal de mantenimiento por las cubiertas. Según su posición respecto a la cubierta inclinada, pueden ser:

– Interiores: pasarelas de madera, normalmente apoyadas sobre los tirantes de la estructura, que conducen hasta las troneras y proporcionan el acceso a la parte exterior de la cubierta. Sus protecciones son quitamiedos de cable.

 

– Exteriores: pasarelas de fábrica de ladrillo acabada en piezas cerámicas, con canal inferior para el paso de aguas. Son horizontales y se sitúan en las proximidades de los aleros, con directriz paralela a éstos.