6B.01 Difusión de las intervenciones

DESCRIPCIÓN
Programación, diseño y materialización de proyectos cuya finalidad es la transmisión del conocimiento relacionado con las intervenciones de restauración del patrimonio cultural, con especial incidencia en su problemática previa, metodología de trabajo y recuperación física y funcional. Según la Real Academia Española, se entiende por difusión “la propagación o divulgación de conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas” (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

PALABRAS CLAVE
Audiovisual / PDF interactivo / folleto informativo / panel expositivo / jornada técnica / publicación especializada / nuevas tecnologías

OBJETIVOS
Difundir y acercar a la ciudadanía, especializada o no, las actuaciones realizadas en el contexto de la restauración y los valores patrimoniales del bien.

A. DISPOSITIVOS PARA LA DIFUSIÓN
A.1. DIFUSIÓN DE INTERVENCIONES MEDIANTE AUDIOVISUALES
Realización producciones audiovisuales, fundamentalmente cortometrajes, explicando los principales valores de los elementos intervenidos, la metodología seguida, y estado previo y final tras la actuación, en el caso de que se trate de un proyecto finalizado. Las fases que conforman el proceso de trabajo pueden sintetizarse de la siguiente manera:

I. Aproximación al encargo.
– Definición de objetivos.
– Formulación de un plan de trabajo.
– Establecimiento de plazo / calendario.
– Estimación económica.
II. Pre-producción.
– Investigación documental: normalmente, los contenidos constan de un bloque introductorio, una -parte de análisis formal y patológico, y finalmente otra en la que se exponen las soluciones adoptadas para su recuperación y puesta en valor.
– Elaboración de guiones.
– Gestión de permisos.
– Inventario de medios técnicos disponibles.
– Estudio del emplazamiento previsto.
– Coordinación de los profesionales implicados.
III. Producción y rodaje.
IV. Postproducción.
V. Revisión y aprobación del producto final por parte del promotor.
VI. Entrega de audiovisual y ficha correspondiente con los datos de interés.
– Identificación: título, dirección, guión, producción ejecutiva, fecha de producción y promotor.
– Descripción física: formato, cortometraje o largometraje, duración y sonido.
– Créditos: dirección, guión, producción ejecutiva, dirección de producción, fotografía, montaje y otros.
VII. Supervisión del visionado en el lugar destinado para su difusión.

Ejemplo 1:
En este caso, se realiza un audiovisual sobre la restauración del Palacio de Bibataubín de Granada, de cara a su puesta en funcionamiento como sede del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano superior de consulta de gran trascendencia para la Comunidad Autónoma. Por este motivo, la producción no solo se centra en transmitir a la ciudadanía la historia y valores del edificio, sino que también presenta una vertiente “institucional” al convertirse en una carta de presentación del organismo en sociedad. Precisamente, se realiza con motivo de su inauguración y para ofrecer un servicio a las personas o instituciones relacionadas con su actividad o simplemente interesadas por conocerlo.

– Historia e intervención del edificio sede del Consejo Consultivo de Andalucía. Vídeo documental. Duración: 21’25”. Producción audiovisual: Estudio Pedro Salmerón Escobar / Item Media.

Ejemplo 2:
Las distintas muestras organizadas hasta el momento por el Patronato de la Alhambra y Generalife para mostrar los resultados de los trabajos de restauración desarrollados en el Patio de los Leones, “El león restaurado” (2005-2008), “Leones, la restauración de un símbolo” (2010-2011) y “Fuente de los Leones. Metodología de una restauración” (2012-2013) constituyen el espejo de una nueva formulación en materia de intervención que integra la difusión como parte activa en el proceso. Esta proyección responde a un enfoque innovador y especializado que pasa por reconocer la tradición en la que el monumento es referente, potenciar una evolución decidida hacia modelos integrados y soportados por una infraestructura científica suficiente y unos equipos de especialistas altamente cualificados e implicar al público visitante en la preservación de una herencia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el contexto de la última de las muestras a las que se ha aludido anteriormente, se producen varios audiovisuales entre los que destacan los dos que se presentan a continuación. Ambos constituyeron un reto importante encaminado a hacer comprensible al público visitante del monumento un proceso extenso y complejo de intervención en el que participaron numerosos profesionales. Condensar todo ese saber y destilarlo para transmitirlo de un modo adecuado y ajustado tanto a las personas interesadas como a los especialistas, que visitaban la exposición para conocer la intervención con mayor profundidad, fue el reto más importante.

Proyectos de Restauración del circuito hidráulico y pavimentación del Patio de los Leones (Alhambra, Granada). Vídeos documentales. Duración: 8’49” y 7’22”. Producción audiovisual: Estudio Pedro Salmerón Escobar / Item Media; Estudio Pedro Salmerón Escobar / Edmundo Miranda.

 

 

Ejemplo 3:
– Proyecto de Restauración del Tabernáculo de la Catedral de Granada. Vídeo documental. Duración: 7’58”. Producción audiovisual: Estudio Pedro Salmerón Escobar / Item Media.

Se trata de una producción audiovisual instalada en el deambulatorio de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada que permite a los visitantes y fieles que circulan por la girola comprender mediante retroproyección el proyecto de restauración del tabernáculo situado en el corazón de dicha capilla. El tratamiento del espacio es sobrio y simplemente se colocan unos bancos que invitan al público visitante a sentarse cómodamente para ver el audiovisual. La situación de la caja de proyección, situada junto al tabernáculo en proceso de intervención, permite vincular los contenidos de la proyección con la obra facilitando el entendimiento de sus valores, su deterioro y las contribuciones de la intervención. La exposición del sagrario del tabernáculo, en una de las capillas radiales situada frente al espacio habilitado para ver el audiovisual, constituye otra iniciativa dirigida a facilitar la contemplación de un elemento difícil de apreciar, debido a su ubicación original en el interior del tabernáculo.

En el ámbito de la Capilla Mayor, completando la labor informativa del audiovisual, se ha colocado un vallado rotulado con el logo de la Catedral, indicando la presencia de las tareas de obra y mantenimiento en desarrollo. El andamiaje emplazado alrededor del tabernáculo para su desmontaje y restauración ha sido cubierto en su cara frontal, hacia la nave principal del templo, con una lona de 6 x 10 metros, incluyendo un dibujo esquemático del alzado del elemento desmontado en proceso de recuperación estética y funcional.

Cubrición del andamio con una lona y dibujo hacia la nave central. Catedral de Granada

En el futuro se prevé completar el audiovisual con nuevos contenidos relativos al desarrollo del proceso y resultado final obtenido, con el objeto de integrar su producción final en la web oficial de la Catedral de Granada para que un público más amplio pueda conocer la intervención de manera global.

Público visitante viendo el audiovisual explicativo de la intervención del Tabernáculo. Catedral de Granada

 

A.2. DIFUSIÓN MEDIANTE DESCARGA DE ARCHIVO DIGITAL DESDE APLICACIÓN WEB
Realización de una producción digital descargable desde página web para consulta desde equipo informático o imprimible en soporte papel. Se trata de un documento en formato PDF que se puede leer y descargar desde cualquier ordenador para la difusión de las actuaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio cultural.

En este caso, los contenidos desarrollados constan de una introducción que presenta el proyecto, un análisis del conjunto de miradores objeto de estudio, en base a su accesibilidad, vistas y entorno, y las propuestas de intervención más significativas ejecutadas en ellos. El formato es muy visual, debido al predominio de la imagen, y el texto de fácil comprensión, lectura y entendimiento. Además, dispone de un menú interactivo que permite saltar páginas hacia donde interese y volver al principio del documento.

Ejemplo:
– El paisaje de Granada. Red de miradores y puntos de observación. Experiencias de intervención en espacio público. Documento interactivo de difusión del Proyecto Red de Miradores. Producción en formato PDF interactivo descargable: Estudio Pedro Salmerón Escobar / Agencia Albaicín Granada.

En cada uno de los miradores seleccionados para este documento, se ha optado por diseñar un esquema de fácil comprensión y lectura.

Contenidos del PDF interactivo descargable a través de la página web de la Agencia Albaicín Granada, organismo dependiente del Ayuntamiento de Granada

Cada ejemplo consta de dos páginas: la primera incluye la imagen panorámica que se aprecia desde ese punto, un plano de situación del mismo y una sencilla perspectiva mostrando los resultados de la intervención en el espacio público. Todo ello es acompañado de un breve texto resaltando los valores paisajísticos y formales del emplazamiento, además de aportar las claves de la intervención realizada. Complementariamente, la segunda contiene el dibujo panorámico de la vista obtenida desde el mirador, con especial incidencia en los elementos singulares presentes en ella, y algunas imágenes del estado previo y posterior a la intervención.

 

A.3. DIFUSIÓN MEDIANTE FOLLETO INFORMATIVO TIPO TRÍPTICO
Diseño y realización de un folleto informativo de pequeña escala y fácil manejo, en este caso dividido en tres partes iguales con dos dobleces intermedias. Por su escala, es importante sintetizar la información que se desea ofrecer y hacer un tratamiento ordenado, accesible y visual. Algunas recomendaciones básicas para la realización de este tipo de documentos son:
-Redacción clara de títulos y subtítulos jerarquizando el tamaño de las tipografías.
– Síntesis de la información más importante.
– Combinación de textos y fotografías, incluyendo explicaciones con pie de foto.
– Inclusión preferente de gráficos que ayuden a comprender aspectos específicos.
– Recorrido lógico de la argumentación.

Ejemplo:
– Tríptico Madraza. Folleto divulgativo tamaño folio a doble cara. Estudio Pedro Salmerón Escobar / Edmundo Miranda.

Como puede observarse en la imagen, el papel se divide en 6 partes iguales, que se corresponden con los espacios entre dobleces. De esta manera, reservada la parte delantera y trasera para la portada y los datos correspondientes a la intervención y planta actual del edificio, el resto de contenidos ofrecen la información básica sobre las trasformaciones y usos del edificio a lo largo del tiempo, su recuperación como edificio público y su restauración arquitectónica. El discurso se ilustra con las fotografías más representativas del inmueble y colores cálidos complementarios, generando un producto informativo atractivo, de fácil entendimiento y rápida lectura.

 

A.4. DIFUSIÓN MEDIANTE EXPOSICIÓN DE PANELES INFORMATIVOS
En este caso, la labor de difusión se centra en el diseño y producción de paneles de gran formato para la divulgación de los valores patrimoniales de un determinado bien o para la explicación de aspectos relacionados con su restauración. A diferencia de otros sistemas vistos con anterioridad, en este apartado deben considerarse otros parámetros para la correcta comprensión del mensaje a transmitir. Para ello, es necesario estudiar el espacio destinado a los paneles y valorar aspectos como la luz, para evitar la aparición de brillos; altura de la estancia y posibilidad de manipulación de los soportes informativos por parte del público visitante. El tamaño de la letra y la accesibilidad también son muy importantes para que los paneles cumplan adecuadamente su función.

Ejemplo:
– Paneles informativos sobre la Fuente de los Leones. Colocación de 3 paneles en formato DIN A0 a una cara y sobre soporte rígido en la Sala de los Mocárabes (Alhambra, Granada). Estudio Pedro Salmerón Escobar.

En este ejemplo, el objetivo es explicar en paneles informativos un episodio concreto de la compleja obra de restauración del circuito hidráulico del Patio de los Leones de la Alhambra. De esta forma, se transmite al público visitante que el estado transitorio en el que se encuentra el Patio de los Leones es debido a las actuaciones que lleva aparejada la restauración de sus fuentes. Para ello, se diseñan 3 paneles en formato grande sobre una estructura metálica de pequeñas secciones con puntos de luz incorporados, ya que se sitúan en una sala con incidencia de luz natural variable a lo largo del día.
La temática es la Fuente de los Leones y, más concretamente, el movimiento de su taza con motivo de la excavación arqueológica complementaria a la restauración del circuito hidráulico y reconocimiento del fuste que la sustenta. El primer panel explica someramente el funcionamiento del circuito hidráulico general, el segundo se ciñe a la fuente principal y el tercero desglosa la operación de traslado de la taza previa a la excavación arqueológica de su base.

 

A.5. DIFUSIÓN MEDIANTE CURSOS TEMÁTICOS, CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y JORNADAS
Este apartado se centra en la difusión mediante la organización de cursos temáticos, conferencias, seminarios, jornadas, etc. donde se explica mediante charlas o debates abiertos la intervención sobre un bien cultural. Se trata de un sistema de difusión directo, ya que los principales agentes que intervienen en una intervención transmiten su experiencia a las personas asistentes.

Ejemplo:
– Jornadas Técnicas sobre la recuperación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco. Red de Espacios Culturales de Andalucía. Almería 2,3 y 4 de Julio de 2009.

El castillo-palacio de Vélez Blanco es uno de los monumentos más importantes de la provincia de Almería y un distintivo de la comarca de los Vélez. Fue mandado construir en 1504 por D. Pedro Fajardo sobre una alcazaba árabe de la que aún se conservan algunos vestigios. Este magnífico enclave también constituye un símbolo del expolio al que fue sometido el patrimonio histórico español a principios del siglo XX, momento en el que aún se carecía de conciencia sobre su importancia. Su patio original renacentista, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, difícilmente volverá al lugar del que fue expoliado en 1904.

En el año 2005, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquiere el castillo e inicia una serie de acciones destinadas a la conservación del edificio para su apertura al público, incluyéndolo en el Programa de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) como un enclave plenamente integrado dentro de la extensa trama territorial de la citada red. Un año después, la administración autonómica pone en marcha un proyecto de digitalización en tres dimensiones del patio, dentro de los trabajos realizados para la rehabilitación y puesta en valor de este monumento.

 

 

A.6. DIFUSIÓN MEDIANTE PUBLICACIÓN DE LIBRO
Edición y publicación de la restauración arquitectónica de un bien inmueble, ofreciendo las claves de la intervención, historia, emplazamiento y usos. A diferencia de otros instrumentos de divulgación, en este caso se trata de una tipología que permite conocer, de forma detallada, extensa y pausada, una restauración concreta en su globalidad y desde diferentes puntos de vista.

Ejemplo 1:
– Restauración de las Ruinas de Santa María de Cazorla. Conservación Monografías. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2012. Coordinación de la edición: Blas Molina Reyes y Pedro Salmerón Escobar.

 

 

Ejemplo 2:
– Guía breve del Palacio de la Madraza. Universidad de Granada, 2011. Coordinación de la edición: Pedro Salmerón Escobar y Rosa María Pérez de la Torre.

 

 

 

B. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DIFUNDIR LAS INTERVENCIONES
Los ejemplos de difusión analizados reúnen una serie de características que los hacen más o menos adecuados en función de la finalidad que se persiga. Existen, por tanto, algunas categorías con mayor grado de difusión que otras, aunque los requerimientos de inversión sean inferiores.

Entre los dispositivos de difusión descritos, el pdf interactivo ofrece óptimos resultados en lo que respecta al grado de difusión de los productos. Ocurre lo mismo con los audiovisuales presentes en internet. El alcance y proyección de ambos es superior al resto, ya que se encuentran más accesibles al público. No obstante, se trata de dispositivos cerrados y pasivos, es decir, limitados en lo que respecta a la relación con la sociedad, y a la ampliación y actualización de contenidos.

Las conferencias y publicaciones monográficas, de carácter técnico, constituyen medios tradicionales de transferencia del conocimiento asentados en el panorama científico de la intervención y dirigidos normalmente a colectivos específicos. La ventaja que presentan los primeros respecto a los segundos es su capacidad de empatía e inmediatez, es decir, favorecen el diálogo fluido entre el conferenciante y las personas asistentes a un determinado acto. Las publicaciones especializadas presentan, por su parte, una mayor vocación de permanencia en el tiempo.

Finalmente, tanto los folletos impresos como los paneles informativos tienen un carácter más estático. Si bien los primeros suelen hallarse en los puntos de acceso a los inmuebles, los paneles frecuentan las estancias objeto de intervención o espacios expositivos vinculados a ellas, debido a la información específica que contienen. Actualmente, también es frecuente encontrar los folletos, en versión pdf descargable, a disposición del público en las webs institucionales. En este caso tienen una proyección mayor como parte activa de sus estrategias formativas y de comunicación.

Aparte de estos dispositivos, existen otros cuya importancia es necesario recalcar, debido a su capacidad para interactuar con el público visitante y ofrecerle información o documentación sobre los trabajos de restauración desarrollados en un determinado bien inmueble. Se trata fundamentalmente de Facebook, Twitter y Blog, herramientas plenamente utilizadas en las redes actuales de comunicación.
Cada vez son más las instituciones y empresas que las utilizan como canal de comunicación.