5B.02 Intervención en taller de vidrieras contemporáneas

Protocolos relacionados : 5P.01 5B.01

DESCRIPCIÓN
Este protocolo es aplicable a actuaciones en vidrieras contemporáneas. Se trata de casos que presentan una dificultad media o baja en materia de intervención, cuyos problemas son abordados durante el proceso de restauración global del edificio.
Los trabajos deben ser realizados por especialistas cualificados y dirigirse fundamentalmente a proporcionar una mejor adaptación de los paneles de vidrio a las construcciones para evitar los problemas más comunes en este tipo de vidrieras: la fijación excesiva con morteros rígidos (generalmente de cemento) y, por ende, la aparición de deformaciones y roturas.

PALABRAS CLAVE
Conservación / desmontaje / emplomado / limpieza / matriz / plomo / transporte / vidriera / vidrio.

OBJETIVOS
Este protocolo sirve como orientación para realizar las intervenciones básicas que son comunes a la mayoría de vidrieras contemporáneas. Estos trabajos suelen desarrollarse preferentemente en un taller.

A. IDENTIFICACIÓN
Referencia en plano, toma de fotografías ejemplificativas del estado de conservación “in situ” y etiquetado de los sectores en los que se divide la vidriera para su posterior identificación.

>Ver protocolos: 5P.01, 5B.01

B. DESMONTAJE
– Eliminación de masillas y morteros. La operación debe ser extremadamente cuidadosa y atenta con la conservación de la vidriera.

– Retirada de los paneles, previo apeo, sujeción o embalaje. En cualquier caso, se debe desarrollar con plenas garantías de seguridad.
– Fijación de vidrios desprendidos para evitar movimientos durante el transporte. Se realiza con cinta adhesiva, cuidando que el panel completo quede agrupado.

C. PROTECCIÓN PARA EL TRANSPORTE
Las vidrieras deben ser manejadas solo por personal especializado.

>Ver protocolo: 5P.01

Se colocan los paneles en cajas para su transporte hasta el taller de restauración. Éstas deben ser de un tamaño adecuado y capaces de soportar cualquier impacto o golpe accidental o imprevisto durante el traslado.

Durante el tránsito, es aconsejable que las cajas permanezcan en posición vertical. Los paneles con una matriz de plomo inestable o escamas de pintura y aquellos que estén fragmentados o sean pequeños pueden ser embalados y colocados en posición horizontal.

Una vez en taller, su almacenamiento se puede hacer indistintamente en posición vertical u horizontal, siempre que los vitrales descansen correctamente. La elección de los materiales para el embalaje y almacenamiento de las vidrieras debe tener en cuenta su estabilidad química, absorción de humedad y propiedades abrasivas.

D. LIMPIEZA EN TALLER DE VITRALES INCOLOROS
En vitrales contemporáneos sin decoración se puede realizar una limpieza general con detergentes neutros y medios no abrasivos como cepillos de cerda natural y agua destilada y desionizada, eliminando la suciedad existente, incluso la costra biológica.

E. CONSOLIDACIÓN DE PIEZAS ROTAS CON DECORACIÓN
Las piezas fracturadas con decoración se consolidan mediante adhesivos epoxídicos. Para ello, se extrae el panel quebrado de su ubicación y se sellan las grietas con el citado adhesivo. Una vez seco, se instala nuevamente en su posición original.

F. REPOSICIÓN DE PIEZAS ROTAS / DAÑADAS DE VIDRIO INCOLORO
En el caso de vidrieras contemporáneas e incoloras con afecciones importantes, se plantea la sustitución puntual de las piezas que faltan, rotas o con abrasiones empleando un vidrio de características semejantes y buen envejecimiento. La actuación se somete a la aprobación de la dirección facultativa de la obra. Se deja constancia de la reposición signando las piezas añadidas (firma y fecha) para su fácil identificación.

G. REEMPLOMADO
La recuperación de la matriz de plomo es uno de los aspectos más delicados de la intervención. Según el Corpus Vitrearum, es necesario realizar esta tarea con todas las garantías porque dicho elemento constituye el armazón de toda vidriera. En el caso que se describe en este protocolo, se trata de un emplomado geométrico de traza regular que se encuentra dañado, por lo que se procede a su reajuste en las partes más afectadas utilizando vergas de plomo de igual calibre a las primitivas para recuperar la estabilidad de los paneles. A continuación, se lleva a cabo el repaso general de soldaduras por las dos caras. El material aportado debe presentar características similares al existente en la vidriera.

>Ver protocolo: 5C.02

H. ENMASILLADO
Se ejecuta con masilla fluida, a base de aceite de linaza y blanco España, y se aplica sobre la totalidad de los paneles.

I. COLOCACIÓN EN OBRA
El transporte debe realizarse tomando las precauciones anteriormente descritas.

>Ver protocolos: 5P.01, 5B.01

Colocación de los paneles retirados en su posición original:

– Vidriera suspendida: los paneles se emplazan sobre la estructura sin ningún tipo de argamasa o masilla para facilitar el movimiento. En algunos casos, se usan masillas o chavetas y pasadores. Lo adecuado es devolver los paneles a su posición con sistemas de fijación que no supongan cambios respecto a su estado anterior, salvo que se hayan producido patologías por un anclaje excesivamente rígido.
– Vidriera encastrada: revisión minuciosa del cajeado en el perímetro del hueco y recibido con mortero de yeso, cal y marmolina impalpable.

J. OBSERVACIONES GENERALES
Para más información: Corpus Vitrearum Medii Aevi (http://www.corpusvitrearum.org/).

K. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Corallini, A. y Bertuzzi, V. 1994, Il restauro delle vetrate. Fiesole, Nardini Editore, Firenze.