3B.03 Construcción de nidos de cernícalo primilla y vencejo

Protocolos relacionados : 3P.01 3P.02 3B.01 3B.02 3B.04

DESCRIPCIÓN
Determinación de las directrices para construir los nidos artificiales necesarios que garanticen el hábitat al cernícalo primilla y vencejo común, tras la ejecución de una obra de restauración de cubiertas o una intervención de emergencia. La instalación de los nidos debe someterse a la supervisión de profesionales cualificados (ornitólogos, biólogos y otros), conocedores de la biología de la especie y otra fauna urbana.

PALABRAS CLAVE
Cernícalo / construcción / competidor / control / grajilla / paloma / primilla / nido / vencejo

OBJETIVOS
Garantizar la correcta ejecución de nidos artificiales para el cernícalo primilla (Falco Naummani) y vencejo común (Apus Apus).

A. NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE LOS NIDOS BAJO CUBIERTA PARA CERNÍCALO PRIMILLA. DETALLES GRÁFICOS
Siempre que sea posible, se debe potenciar el uso de este tipo de nidos en las cubiertas. El acceso de las aves a ellos se realiza a través de tejas especiales. Las cajas nido se sitúan en el interior de la cubierta. Pueden colocarse tanto en el exterior como en el interior del pabellón, en función de la viabilidad. Se limita la entrada de palomas dejando un pasillo antes de acceder al nido que se construye de manera manual mediante un corte de la teja base o de la pieza especial cerámica de 10 cm de anchura y 60 cm de largo. Dicho pasillo evita la depredación de pollos al dificultar el acceso a los depredadores.

Esquema de combinación de caja nido y teja especial para el acceso

A continuación, se describen las partes que componen el nido:
El paso a su interior se realiza a través de una teja tipo con ventilación que presenta las medidas descritas anteriormente para limitar el paso a las palomas. El cajón, adaptado a los requerimientos de la especie, tiene de base 30 x 50 cm y su bisel de nivelación depende de la pendiente de la cubierta. La disposición de un entramado de tela metálica permite reducir la acumulación de excrementos en el nido. Por su parte, en el habitáculo se dispone una capa de arena de 3 cm y un salto de 12 cm que impide la salida de los pollos a edades tempranas y los protege de predadores evitando posibles amenazas cuando aún no son lo suficientemente independientes. Estas medidas pretenden garantizar el éxito reproductivo de la especie.

Planos esquemáticos de una caja nido para cernícalo primilla según los parámetros de DEMA

Materiales: los nidos se realizan generalmente en madera y rejilla metálica de acero inoxidable de 1 x 1 cm de luz. Pasos a seguir:

– Construcción de los nidos en taller, siguiendo el esquema.
– Preparación del paño de cubierta.
– Colocación del nido y cierre de la cubierta.
– Se deben sellar con mortero los posibles huecos por los que las aves tengan acceso a otras partes de la cubierta asegurando su entrada exclusivamente al nido. Esta operación es importante tanto para la seguridad del propio cernícalo como para garantizar la estanqueidad de la cubierta.

B. NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE LOS NIDOS NUEVOS PARA VENCEJO. DETALLES GRÁFICOS
Durante los trabajos de restauración de cubiertas, en algunos casos también se recomienda realizar nidos para vencejo. Son muy sencillos y fáciles de encontrar por los individuos. Se disponen en la bocateja principal del alero con caída a la calle, se ejecutan de manera artesanal y se instalan en los huecos previstos durante el transcurso de la obra.

Para ello, se libera el espacio entre dos tejas canales creando una cámara de nidificación a la que se accede a través de un tubo de PVC. Posteriormente y partiendo de la terminación de este último, se practica una apertura hacia la calle con el mortero, de forma que el vencejo pueda dejarse caer hacia el exterior.

En los nidos de vencejo es importante limitar el acceso de entrada en la boca teja con un tubo de PVC de 3,5 cm para evitar posibles competencias con otras especies. Como resultado, se obtiene un pasillo de entrada de 15 x 20 cm y una cámara apta para la nidificación de la especie.

Sección de alero con nido de vencejo. Acceso mediante tubo de 35 mm

En este caso, también es importante sellar con mortero los huecos por los que las aves tengan acceso a otras partes de la cubierta asegurando su entrada exclusivamente al nido.

 

C. CONTROL DE OTRAS AVES (COMPETIDORES DIRECTOS) COMO LAS GRAJILLAS Y LAS PALOMAS
Las palomas y grajillas son, en gran medida, causantes de la disminución relativa de las colonias de cernícalos en las cubiertas porque compiten con ellas por el hábitat de nidificación. Además, pueden inutilizar los huecos donde nidifican los cernícalos, debido al aporte masivo de ramas y excrementos. Para controlar, de forma efectiva, el acceso de estos competidores a los nidos, se debe restringir la entrada a los huecos mediante el sellado parcial de sus entradas adaptándolas a 6,5 cm, medida que solo permite el paso del cernícalo primilla.

Esquema de reducción de entrada en un mechinal a 6,5 cm para evitar la entrada de paloma o grajilla

No existe un método infalible para controlar el número de palomas en las ciudades, ya que sus depredadores naturales escasean y su alimento es abundante. Solamente un trabajo continuo y constante de captura garantiza una cierta regulación de las poblaciones. Esta tarea se puede llevar a cabo mediante la extracción directa de ejemplares utilizando jaulas adaptadas para tal fin y dispuestas en zonas estratégicas del monumento.Por su parte, la grajilla no representa un problema tan patente de incompatibilidad, pues la especie está en declive.

>Ver protocolo: 2B.05

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
La grajilla no es abundante en época de nidificación. Se han detectados 2 parejas con una baja producción de pollos. Por lo tanto, la medida de limitación física de los nidos es suficiente para garantizar una población mínima y, por tanto, una ausencia de competencia directa con cernícalos.
Durante la época de invernada ha bajado mucho la población del dormidero existente en cornisas y torres, circunstancia que coincide con el considerable descenso que se ha producido en la provincia. Como consecuencia, destaca la ausencia de influencias negativas sobre otras poblaciones y, por tanto, su nula interferencia en el conjunto de actuaciones destinadas a favorecer el hábitat del cernícalo primilla.

D. OBSERVACIONES GENERALES
La información específica sobre la colonia de cernícalos primilla de la Catedral de Jaén ha sido extraída del Informe preliminar Catedral 2011 realizado por Francisco Javier Pulpillo Ramírez (Técnico Iberus de Medio Ambiente), Francisco Jesús Martín Barranco (Biólogo. Colegiado 02066. Iberus Medio Ambiente), Pedro Antonio Jódar de la Casa (Técnico Iberus Medio Ambiente) y José Antolín (Técnico DEMA. Presidente de la asociación). Las actuaciones en las cubiertas, para las que se redacta este documento, son financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y están enmarcadas en el Plan Director de la Catedral de Jaén (2000).