3B.01 Estudio de una colonia de cernícalo primilla en un edificio patrimonial

Protocolos relacionados : 3P.01 3P.02 3B.02 3B.03 3B.04

DESCRIPCIÓN
El conocimiento de las colonias de cernícalos primilla es imprescindible para hacer una propuesta adecuada dirigida a su conservación y protección. Los censos y estudios son realizados por profesionales en la materia (ornitólogos, biólogos y otros), conocedores de la biología de la especie y otra fauna urbana, siempre en épocas adecuadas y a distancias toleradas por las aves.

PALABRAS CLAVE
Censo / cernícalo / colonia / nidos / primilla

OBJETIVOS
Estudio y descripción de la colonia de Cernícalo Primilla (Falco Naumanni) aportando tantos datos como sea posible.

A. REFERENCIAS HISTÓRICAS
Estudio de las referencias históricas que existan sobre la colonia incidiendo especialmente en las intervenciones pasadas que hayan podido interferir en su conservación.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
En la provincia de Jaén, la población de cernícalo primilla se ha reducido a un 20 % desde principios del siglo XX. Los trabajos realizados por las asociaciones conservacionistas, la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente han incrementado la población existente desde el mínimo poblacional constatado en 1995.

Las primeras referencias cuantitativas de la colonia de la Catedral de Jaén datan de 1950, periodo en el que existe una población abundante, aunque poco documentada (datos obtenidos mediante sondeos realizados a personas de la tercera edad) estimada en varios cientos (200-300) de parejas por la gran disponibilidad de hábitat de la época. En este sentido, hay que subrayar que, por entonces, la extensión de cereal y pastos en Jaén, hábitat idóneo para este ave esteparia, era muy superior a la actual.

Censos en 1975 sitúan entre 45 y 50 las parejas residentes en el Seminario de Jaén y entre 40 y 50 las presentes en la Catedral, más aquellas aisladas en otros edificios, cifrando la población de Jaén en 120-150 parejas. Tras la restauración de las cubiertas del Seminario en 1990, la población disminuye a 60-70 parejas en toda la ciudad. La reforma inadecuada y sin planificación de las cubiertas del Seminario motiva la pérdida de todas las polladas, ya que se actúa en los meses de mayo-junio. El resultado final es la extinción local del ave en el edificio.

En 2002 se apuesta por la conservación de la especie por parte de las ONG´s de la provincia. Como resultado, en la Restauración de las cubiertas de la catedral ejecutada ese mismo año, se tiene presente la conservación de los cernícalos. De este modo, se actúa con prevención en la parte inferior que da a la calle Carrera de Jesús, pero sin implantar mejoras relativas a la nidificación. Como la mayor parte de la colonia se localiza en las cubiertas superiores, las molestias no fueron significativas.
A partir del año 2005, las intervenciones que se desarrolla en relación con estos individuos se describen con detalle en los apartados siguientes de este protocolo.

Cernícalo primilla a la entrada de un nido colocado bajo el plano cubierta. Indica el éxito de ocupación y los buenos resultados que ofrecen en la reproducción. FOTO: ÍBERUS, Medio Ambiente

B. CENSO DE AVES
Recopilación de los censos de aves correspondientes a distintas épocas.
Realización de censos actualizados de la colonia en caso necesario.
Los censos se realizan siempre por la mañana de 8 a 12 horas. La persona que observa debe mantenerse a una distancia adecuada y controlar a los adultos que acceden al nido para alimentar a los pollos y el intercambio de pareja durante la incubación de los huevos.
>Ver protocolo: 3P.02

Una vez controlada y marcada la ubicación de los nidos en plano, se accede a la cubierta a mediodía para revisar los nidos. Es el mejor momento para causar las mínimas molestias a la colonia.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Los primeros censos oficiales de la especie se realizan en 1995 (Censo Oficial de Cernícalo primilla de la Consejería de Medio Ambiente) que arrojan una cifra muy baja de población: solo 7 parejas habitan en La Catedral de Jaén. En otro censo realizado en el año 2001 por ONG´s se contabiliza un máximo de 10 parejas.

Los censos en 2011 se realizan desde la parte alta de las torres controlando a los adultos que entran a cebar al nido para alimentar a los pollos o el intercambio de pareja durante la incubación de los huevos. Una vez controlada y marcada la ubicación de los nidos en plano, se accede a la cubierta a mediodía para revisar los nidos. Es el mejor momento para no causar molestias a la colonia. Cuando el nido es accesible, sin riesgo para las aves ni el anillador, y los pollos tienen la edad suficiente, se procede al anillamiento. En total se anillan 2 nidos con 3 y 4 pollos, respectivamente. Las marcas utilizadas en un tarso son anillas de metal del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que en el otro se emplean de PVC con dígitos blancos de seguimiento a distancia y fondo verde.

Anillamiento de nidos accesibles. Marca con anillas homologadas. Esta operación ofrece información sobre la vida de las aves y sus dispersiones. En la imagen, se observa la anilla de PVC que permite realizar un seguimiento del ave a distancia y facilita su identificación sin necesidad de captura. FOTO: ÍBERUS, Medio Ambiente

Al iniciar la temporada de cría en 2012, no se observan cambios en el desarrollo de la colonia. Pero una vez asentada, se detecta un descenso en el total de parejas que nidifican con respecto al año anterior, debido a las malas condiciones ambientales. Durante este periodo, 22 parejas habitan en la Catedral de Jaén.

La falta de lluvia, las altas temperaturas del mes de marzo y el repentino descenso de las temperaturas a finales del mismo han mermado las cosechas de herbáceas en la provincia, con el consiguiente descenso de los insectos acompañantes, dieta básica de la especie (principalmente langosta, cigarrones, escarabajos, escolopendras, ratones, etc.). Además, el largo estío, acompañado con temperaturas extremas próximas a los 54º C, ha motivado la pérdida de polladas completas. Como consecuencia, la productividad no ha superado el pollo por pareja.

Evolución de la población de cernícalo primilla a partir de los censos existentes. En 2007 se colocan 19 nidos artificiales, 50 en 2009 y, por último, 14 en 2012

C. NIDOS NATURALES Y ARTIFICIALES EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS
Número y tipo de nidos existentes en las distintas épocas, diferenciando entre nidos naturales y artificiales.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
La ocupación de lugares para la nidificación depende, en gran medida, de la disponibilidad de hábitat. La escasez de huecos por el arreglo de las cubiertas motiva que las aves nidifiquen en cornisas, canalones o balcones sin protección. Por consiguiente, se produce un aumento de la depredación por parte de otras especies como la grajilla. La población se ve limitada también por el aumento de palomas en el monumento, ya que compiten directamente por los huecos de nidificación.

Situación de nidos artificiales colocados en 2005. Catedral de Jaén

En años anteriores a 2007, las aves crían bajo las tejas levantadas y, principalmente, en los huecos laterales de las capuchinas antiguas, además de en canalones y cornisas. Los nidos de madera colocados en la restauración que se lleva a cabo en 2005 en la cubierta trasera inferior nunca han sido utilizados y de los situados en el alero con entrada por la bocateja solo se ha producido nidificación en 2. En 2007 se instalan 50 nidos bajo cubierta en la parte superior con la supervisión técnica de DEMA. En el primer año sólo se utilizan 5, puesto que se trata de un nuevo sustrato de nidificación y estas aves necesitan un periodo de adaptación.

Situación de los nidos artificiales instalados en 2007. Catedral de Jaén

En 2009 se realizan un censo parcial y se contabilizan 17 parejas, de las cuales 6 utilizan nidales artificiales bajo cubierta y el resto naturales bajo teja y en los huecos que se forman en el encuentro de los muretes de las troneras con el paño de cubierta. Por otro lado, como la disponibilidad de huecos es suficiente para la colonia, no se utilizan ni cornisas ni canalones.

Situación y ocupación de nidos en la Catedral de Jaén en 2009

La estimación de parejas en 2011 es 31: 30 en las cubiertas altas y 1 en la cubierta baja de la C/ Carrera de Jesús. Los nidos naturales son ocupados por 19 parejas: 6 parejas se localizan en nidos bajo huecos y tejas levantadas y 13 en los espacios libres de las esquinas en capuchinas. Las 12 parejas restantes deciden ocupar los nidales artificiales bajo teja colocados en 2007. Con ello, se constata una mayor colonización de estos últimos año tras año.

Situación y ocupación de nidos en la Catedral de Jaén en 2011

En el plano de situación y ocupación de nidos en la Catedral de Jaén en 2011, se puede observar cómo el uso de nidos artificiales ha cobrado importancia durante los últimos años. La disponibilidad de nidos en toda la cubierta no debe ser limitante y se estima la colocación en base a poblaciones similares a las de 1960, con la ubicación de 100-120 nidos en toda la superficie, incluso en cubiertas bajas, con el fin de soportar la compatibilización en futuras restauraciones.

En 2012, la población sufre un pequeño descenso en el número de parejas, debido a las condiciones climáticas, aunque se trata de causas naturales y asumibles. Este hecho, generalizado en la mayoría de las colonias de Jaén, ha ocasionado una recesión en el incremento de la población a nivel provincial.

El gráfico muestra la evolución del número de parejas que ocupan nidos artificiales entre 2007 y 2012. En 2007 se colocan 19 nidos artificiales, 50 en 2009 y, por último, 14 en 2012

D. TIPOS DE NIDOS MÁS COMUNES
– Nidos en mechinal.
– Nidos en cornisa o canalones.
– Nido en huecos de tejas.
– Nidos de madera.
– Nidos bajo teja.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Nidos en mechinal: por el tipo de construcción, no son muchos los mechinales presentes en la catedral. Se ha detectado un total de 6 huecos con una gran abertura de entrada. Su utilización por el cernícalo es ocasional, ya que implican problemas de competencia con otras especies como la grajilla o la paloma doméstica.

Nidos en cornisa o canalones: normalmente los cernícalos suelen nidificar en repisas cuando hay escasez de huecos, ya que el riesgo de depredación es muy alto. No es conveniente potenciar este tipo de sustrato.

Nidos en huecos de tejas: son utilizados desde hace largo tiempo, sobre todo, los existentes en las uniones con las troneras. En la actualidad, el mal estado del material de cobertura facilita la formación de nidos. Aquí se asienta el grueso de la población. Se considera un lugar no óptimo, ya que si se producen reparaciones en época de reproducción, puede perderse una nidada.

 

Nidos de madera: en 2005 se colocan en encuentros del tejado con los laterales de troneras, pero el éxito de ocupación es nulo.

Nidos en la boca teja: se instalan en huecos habilitados tras la formación de los aleros, en las cornisas bajas a espaldas de la Catedral y con salida bajo la teja. No tienen la aceptación deseada, aunque son utilizados varios años por algunas parejas. El principal problema es que las aves suelen caer a la calle en sus primeros vuelos.

Entrada a un nido desde la bocateja del alero. FOTO: DEMA

Nidos bajo teja en el plano inclinado de cubierta: se construyen y disponen según el prototipo DEMA. El éxito de ocupaciones de estos nidos es cada vez mayor, ya que cumplen las necesidades requeridas por la especie para nidificar limitando, de manera física, el acceso a otras especies competidoras como las grajillas o palomas.

 

Interior de un nido bajo cubierta. Tiene una pequeña cama de arena para depositar los huevos y un enrejado que evita el exceso de excrementos en la cámara de cría. FOTO: ÍBERUS, Medio Ambiente

E. PLANO DE NIDOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Y OCUPACIÓN
Se diferencia entre naturales y artificiales.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
En 2012 se colocan 14 nidos bajo cubierta, 4 en la cubierta alta y 10 en la baja, todos ellos certificados para la nidificación de la especie.

Situación y ocupación de nidos en la Catedral de Jaén en 2012

Es importante remarcar que se ocupa uno de los nidos colocados en el pabellón denominado P5 de la cubierta alta restaurado en la última intervención. Este hecho es indicativo del buen hacer y del cumplimiento de los tiempos en obra para no interferir con la colonia.

F. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL
Las obras de restauración afectan al cernícalo primilla de diversas maneras. Las que pueden perjudicar a la especie de forma más clara son:

– La disminución de los huecos aptos para nidificar.
– Las perturbaciones que pueden causar las obras durante la época reproductora, hasta el punto de influir decisivamente en la propia reproducción y provocar, en algunos casos, el abandono de la colonia.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Resumen del censo:

– 2002 10-12 parejas
– 2005 13-15 parejas
– 2008 16 parejas
– 2009 17 parejas
– 2011 31 parejas

La acumulación de excrementos en la entrada de los nidos bajo cubierta es indicativa de su uso. FOTO: ÍBERUS, Medio Ambiente

Este aumento tan pronunciado se produce también en el resto de colonias de la provincia, tanto urbanas como rurales. Las últimas cifras arrojan, por tanto, unos datos interesantes de ocupación de nidos artificiales advirtiendo un ascenso paulatino.

En los planos y diagramas se valora el uso de nidales artificiales desde su colocación. Los sustratos más requeridos son los huecos naturales resultado del encuentro de los tejadillos de las troneras con el plano de cubierta, lugar utilizado durante años. También, se constata la ocupación paulatina y creciente de nidos adaptados. Por su propia biología, el ave imita el lugar donde nace para nidificar, es decir, pollos que provienen de nidos artificiales eligen preferentemente este tipo de hábitat cuando son adultos. No obstante, la ocupación de estos nidos no sucede de forma inmediata. Hay que esperar hasta que, lenta y progresivamente, se vaya cambiando el sistema de cría.

G. OBSERVACIONES GENERALES
Se detecta un crecimiento de las colonias de cernícalo primilla y vencejo consecuencia directa de una buena gestión del monumento y sus restauraciones. Las prácticas que plantea este protocolo pueden constituir un referente provincial y nacional, de hecho existe un proyecto para la creación de una ZEPA urbana (Zona de Especial Protección para las Aves) en la Catedral de Jaén.

La información específica sobre la colonia de cernícalos primilla de la Catedral de Jaén ha sido extraída del Informe preliminar Catedral 2011 realizado por Francisco Javier Pulpillo Ramírez (Técnico Iberus de Medio Ambiente), Francisco Jesús Martín Barranco (Biólogo. Colegiado 02066. Iberus Medio Ambiente), Pedro Antonio Jódar de la Casa (Técnico Iberus Medio Ambiente) y José Antolín (Técnico DEMA. Presidente de la asociación). Las actuaciones en las cubiertas, para las que se redacta este documento, son financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y están enmarcadas en el Plan Director de la Catedral de Jaén (2000).

H. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Información general procedente de:
Serrano, D. y Delgado, J. M. (coords.) 2004, El cernícalo primilla en Andalucía: bases para su conservación. Consejería de Medio Ambiente [en línea], Junta de Andalucía, Sevilla.