3B.04 Mantenimiento de cubiertas con cernícalo primilla

Protocolos relacionados : 3P.01 3P.02 3B.01 3B.02 3B.03

DESCRIPCIÓN
Guía básica para el mantenimiento de la cubierta de un edificio patrimonial ocupado por una colonia de cernícalo primilla respetando su fenología. Los censos y estudios son realizados por profesionales competentes (ornitólogos, biólogos y otros), conocedores de la biología de la especie y otra fauna urbana, siempre en épocas adecuadas y a distancias toleradas por las aves.

PALABRAS CLAVE
Cernícalo / colonia / control / desarrollo / mantenimiento / primilla

OBJETIVOS
Planificar las actuaciones a desarrollar para garantizar tanto el mantenimiento de las cubiertas como la protección de las colonias de Cernícalo Primilla (Falco Naumanni).

A. MANTENIMIENTO DE LAS CUBIERTAS
Al finalizar una intervención es importante diseñar y ejecutar un plan de mantenimiento que garantice el funcionamiento tanto de la cubierta como de los nidos integrados en los faldones evitando su colonización por especies no deseadas como palomas o grajillas.

En los casos de anidación de aves protegidas en cubierta los tejados se deben repasar todos los años, de septiembre a febrero, recolocando todas las tejas que se hayan desplazado por la acción del viento u otros factores; en otros casos la preferencia de la revisión se relaciona con la previsión de la temporada de lluvias. De esta forma, se evita su desplazamiento. Es importante que la superficie se encuentre en perfectas condiciones en el mes de marzo para evitar que haya espacios libres que puedan ser utilizados por los cernícalos para anidar. Si un hueco ocupado por una pareja produce una gotera y hay que repararla con urgencia, lo más probable es que se causen interferencias en el ciclo natural de las aves.

La ausencia de mantenimiento periódico de las cubiertas, así como la acentuada inclinación de los faldones, motiva el mal estado de conservación de tejas, canales y otros elementos. Catedral de Jaén

Los cernícalos primilla son muy sensibles a la presencia humana. En ocasiones, es necesario esconderse durante la observación para no detener su actividad normal. La afectación se acentúa si el personal de mantenimiento accede de forma no controlada a la cubierta para realizar revisiones o pequeños arreglos. En este caso, se debe informar siempre del calendario y horarios adecuados a los equipos encargados de desarrollar estas tareas.

Calendario de recomendaciones para los trabajos de mantenimiento

En los nidos de cubiertas antiguas, dada la escasa sujeción de sus piezas y su inclinación, es fácil que la teja de entrada se caiga proporcionando acceso a las palomas. En tal caso, se aconseja como tratamiento preventivo repasar todos y cada uno de los nidos, limpiándolos y recolocando dichas tejas.

Revisión de nido bajo cubierta por biólogos en la Catedral de Jaén

Es importante conocer la ubicación de los nidos naturales para no inutilizarlos durante las labores de mantenimiento en las cubiertas no restauradas.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
En la actualidad, el mantenimiento general de las cubiertas en la Catedral de Jaén no es sistemático. Sus problemas se atajan mediante intervenciones integrales. Para realizar una obra menor, la época más adecuada es la última quincena de agosto y el mes de septiembre, antes de la llegada de las lluvias, coincidiendo con el periodo en el que todo el contingente poblacional de aves ha terminado la nidificación y se desplaza a sus cuarteles de invernada o alimentación.

B. PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA LA OBSERVACIÓN Y TRASLADO DE AVES
Los censos se realizan por la mañana, desde el amanecer hasta las 12:00 horas, teniendo en cuenta los meses de mayor actividad (abril y julio).

>Ver protocolo: 2P.02

En la medida de lo posible, se debe restringir el acceso a las cubiertas de abril a agosto en horas de máxima actividad, es decir, desde el amanecer hasta las 12:00 horas del mediodía y, por la tarde, desde las 18:00 hasta el anochecer.

En el caso concreto de la Catedral de Jaén, ambas torres son una atalaya perfecta para el censo de la colonia. Es fácil observar de forma oculta, con un telescopio o prismáticos, para valorar su actividad. FOTO: ÍBERUS, Medio Ambiente.

Si se detecta la presencia de pollos fuera de los nidos y en el tejado, no conviene capturarlos, ya que son aves nidífugas que con poco más de 20 días ya exploran los alrededores del nido. Por el contrario, en caso de que se halle un pollo dentro de un canalón en una zona de trabajo o en la calle, hay que recoger cuidadosamente al ave, manipulándola lo mínimo indispensable, para llevarla al Centro de Recuperación más cercano en una caja de cartón cerrada (nunca en una jaula o similar) y poner al corriente al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas).

Pauta para la recogida de aves:
Cada provincia tiene un centro de recuperación de este tipo. Para conseguir información sobre cualquiera de ellos, hay que recurrir a las respectivas delegaciones de las Consejerías de Medio Ambiente de cada provincia.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Para los próximos años, se ha planificado una campaña de anillamiento de pollos con la finalidad de estudiar la eficacia reproductiva, viabilidad de la colonia y dispersión natural de las aves. Con este sistema se puede individualizar cada ave. Este trabajo forma parte del seguimiento que se viene realizando durante más de una década en toda la provincia.

C. INDICADORES PARA CONTROLAR EL DESARROLLO DE LA COLONIA

– Número de parejas reproductoras.
– Número de parejas en nido artificial.
– Productividad anual en la colonia (número total de pollos nacidos).

D. OBSERVACIONES GENERALES
La información específica sobre la colonia de cernícalos primilla de la Catedral de Jaén ha sido extraída del Informe preliminar Catedral 2011 realizado por Francisco Javier Pulpillo Ramírez (Técnico Iberus de Medio Ambiente), Francisco Jesús Martín Barranco (Biólogo. Colegiado 02066. Iberus Medio Ambiente), Pedro Antonio Jódar de la Casa (Técnico Iberus Medio Ambiente) y José Antolín (Técnico DEMA. Presidente de la asociación). Las actuaciones en las cubiertas, para las que se redacta este documento, son financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y están enmarcadas en el Plan Director de la Catedral de Jaén (2000).

E. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Serrano, D. y Delgado, J. M. (coords.) 2004, El cernícalo primilla en Andalucía: bases para su conservación. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.