3B.02 Protección del cernícalo primilla desde el proyecto

Protocolos relacionados : 3P.01 3P.02 3B.01 3B.03 3B.04

DESCRIPCIÓN
El conocimiento de las colonias de cernícalos primilla es imprescindible para hacer una propuesta adecuada dirigida a su conservación y protección. Los censos y estudios son realizados por profesionales en la materia (ornitólogos, biólogos y otros), conocedores de la biología de la especie y otra fauna urbana, siempre en épocas adecuadas y a distancias toleradas por las aves.

PALABRAS CLAVE
Censo / cernícalo / colonia / nidos / primilla / protección

OBJETIVOS
Planificar las actuaciones a desarrollar en obras de restauración para garantizar la protección de las colonias de Cernícalo Primilla (Falco Naumanni).

A. RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS Y CONSERVACIÓN DE COLONIAS. PROBLEMÁTICA
La ocupación de bienes inmuebles históricos por cernícalos primilla es bastante usual por las ventajas que ofrecen para la consolidación de un hábitat permanente, con facilidades para ocupar con nidos las oquedades de cubiertas y muros y por la altura que proporcionan las torres y otros elementos esbeltos sobresalientes. En las restauraciones de monumentos es frecuente eliminar mechinales y huecos, elementos utilizados por los cernícalos para la nidificación.

En la reparación de cubiertas conviene evitar las intervenciones con materiales que supriman los espacios libres aptos para nidificar. Cuando las obras implican necesariamente su desaparición o disminución, es necesario suplir el déficit instalando nidales artificiales.

Todos los trabajos deben estar supervisados por técnicos cualificados que orienten a los responsables de la obra en lo que respecta a la reapertura de huecos y colocación de nidales. En ningún momento debe disminuir la oferta de sustratos adecuados para nidificar.

En algunos edificios, las restauraciones son una oportunidad para aumentar la capacidad de acogida mediante la creación de nuevos espacios de nidificación. En muchos casos, se plantea adaptar el número de huecos a las parejas de cernícalos de la colonia. Esta tarea debe contar con las variaciones al alza que se producen con cierta frecuencia, por lo que en el momento de la intervención conviene disponer un número de nidos superior a las necesidades previstas para la colonia.

B. NORMAS GENERALES PARA ACOMETER RESTAURACIONES EN EDIFICIOS OCUPADOS POR PRIMILLAS
1. Las obras deben acometerse fuera del periodo reproductor de la especie, durante los meses de agosto a febrero. Pueden realizarse trabajos en sectores lejanos a los nidos entre mediados de junio y agosto, y obras a tiempo parcial entre febrero y mediados de abril.

>Ver protocolo: 3P.01

2. Es imprescindible evitar el cegado de huecos existentes. En caso contrario, debe estudiarse la implantación de medidas compensatorias como la colocación de nidos artificiales.
3. De acuerdo con las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no debe transcurrir una temporada reproductiva sin la previsión de oquedades para anidar. Los nidos que se instalen de modo artificial deben realizarse como mínimo un año antes.
4. En cualquier caso, está prohibido utilizar mallas en las que puedan quedar atrapadas las aves. Si por alguna razón son imprescindibles, deben usarse de forma contenida y presentar una luz menor de 2 x 2 cm o mayor de 15 x 15 cm.

C. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA PROPUESTA
Conforme a los datos obtenidos del estudio de la colonia de cernícalo primilla existente en la Catedral de Jaén, la Dirección Facultativa de la obra procede a convocar a los técnicos de la empresa adjudicataria y a los profesionales designados para el control ambiental de la colonia estableciendo las siguientes pautas:
1. Planificación de la obra en el tiempo según el calendario de anidación de la especie.

>Ver protocolo: 3P.01

2. Limitaciones de acceso y proximidad máxima de los operarios a la zona objeto de protección.
3. Limitación desde el proyecto y dirección de obra de los materiales peligrosos para las aves (cuerdas o mallas de protección) especificando las alternativas propuestas.
4. Número de nidos a instalar, tipo y localización.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Se limita físicamente la actuación para evitar la presencia de personal operario en la zona de protección. Como en la intervención de 2011-2012 se trabaja en dos niveles de cubiertas, se planifica una limitación temporal en altura, de forma que entre los meses de abril y septiembre se desarrollan las tareas, a pleno rendimiento, en las cubiertas bajas. En paralelo, el personal técnico de DEMA realiza el conteo de nidos y el seguimiento de la población.

Una vez finalizada la temporada de cría en el mes de septiembre, se deja la cubierta baja y se focaliza el trabajo en el pabellón P5 del nivel superior. En ella se puede trabajar hasta el 15 de marzo de 2012 colocando 10 nidos bajo cubierta preparados para que los cernícalos nidifiquen en 2012. Finalizada la reforma de la cubierta P5, se continúa con la parte baja de la Calle Campanas hasta el final de la obra instalando 12 nidos de cernícalo primilla y 25 de vencejo común en la bocateja del alero hacia la citada calle.

Hay materiales como cuerdas, que por semejanza a insectos de los que se alimentan normalmente estas aves, son ingeridos por ellas causando su muerte. Por tanto, se debe evitar trabajar con este tipo de elementos. Una vez terminada la obra, conviene revisar las zonas de trabajo eliminando cualquier material que pueda ser peligroso para las aves.

D. NIDOS PROPUESTOS EN LA INTERVENCIÓN
Esta propuesta se formula en base al acuerdo suscrito entre la Dirección Facultativa y los profesionales en la materia (ornitólogos, biólogos y otros). De esa forma, se convierte en una guía imprescindible para la ejecución de la obra. Lo recomendable es que el proyecto integre las recomendaciones derivadas del estudio realizado y lo contemple en su presupuesto.

Ejemplo de la Catedral de Jaén:
Como se indica en el plano, se reparten por toda la superficie un total de 22 nidos para Cernícalo Primilla, 12 en las cubiertas laterales de la calle Campanas y 10 en las del Pabellón P5. Se emplea el tipo diseñado por DEMA y se instalan a una distancia prudente para evitar conflictos territoriales entre parejas. Los nidos de vencejo común se localizan en la caída del tejado hacia la calle Campanas. Se disponen 25 nidos, en base al número de parejas previsto, manteniendo una distancia de separación adecuada entre unos y otros.

Colocación de nidos artificiales para cernícalo primilla y vencejo instalados en diferentes momentos. Proyecto para la Catedral de Jaén 2011-2012

E. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO
Planificación en el tiempo y lugar concreto de las cubiertas teniendo en cuenta las fechas de inicio de la obra y los periodos de protección de las aves por anidamiento, entre otros aspectos. Fases del proceso a seguir:

Programación de las fases de obra en la Catedral de Jaén

Ejemplo de la Catedral de Jaén:

Fase 1: Cubiertas de la C/ Campanas. Las obras no se limitan temporalmente porque no existe nidificación en ellas. Por tanto, todo el trabajo dentro de las fechas de limitación se desarrolla en esta zona.

Fase 2: Restauración de la cubierta del pabellón P5. Dado que se encuentra en zona restringida para la nidificación, las obras únicamente se realizan entre el mes de septiembre y el 15 de marzo, coincidiendo con la migración de la especie al África subsahariana (la ampliación o disminución de este periodo depende del criterio técnico competente). Durante estos meses debe estar todo terminado para que en abril los cernícalos se puedan reproducir nuevamente con seguridad.

Fase 3: Control y valoración de actuaciones. Durante los meses de abril a septiembre de 2012, se realizan censos a la colonia para valorar la efectividad de las acciones implantadas. En los meses restantes, se supervisan las obras y se testan uno por uno los nidos construidos.

Fase final: Se redacta un informe en el que se expone el desarrollo de la obra y el seguimiento de las actuaciones. Además, se plantea observar el desarrollo de la colonia mediante la visita a las cubiertas 2 o 3 veces al año en épocas adecuadas para el censo. Estos datos son de gran utilidad para intervenciones futuras.

En un edificio de grandes dimensiones se pueden sectorizar las áreas de cubierta a restaurar para compatibilizar la conservación de la colonia y la del propio edificio, aunque no existan diferentes niveles de cubierta. Es imprescindible seleccionar la zona en la que se va a intervenir para realizar una planificación adecuada que permita preparar la llegada de las aves en los meses de septiembre a diciembre. En caso necesario, durante este periodo, se contemplará el sellado de los nidos de la zona en proceso de intervención para que no se ocupen. Estas previsiones deben integrarse en los documentos de proyecto que se relacionan a continuación para que las pautas a seguir queden perfectamente especificadas en la contratación de la obra:

– Memoria.
– Pliego de condiciones.
– Planning de la obra.
– Mediciones – Presupuesto.
– Planimetría.
– Estudio de Seguridad y Salud.

F. OBSERVACIONES GENERALES
La información específica sobre la colonia de cernícalos primilla de la Catedral de Jaén ha sido extraída del Informe preliminar Catedral 2011 realizado por Francisco Javier Pulpillo Ramírez (Técnico Iberus de Medio Ambiente), Francisco Jesús Martín Barranco (Biólogo. Colegiado 02066. Iberus Medio Ambiente), Pedro Antonio Jódar de la Casa (Técnico Iberus Medio Ambiente) y José Antolín (Técnico DEMA. Presidente de la asociación). Las actuaciones en las cubiertas, para las que se redacta este documento, son financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y están enmarcadas en el Plan Director de la Catedral de Jaén (2000).

G. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Información general procedente de:
Serrano, D. y Delgado, J. M. (coords.) 2004, El cernícalo primilla en Andalucía: bases para su conservación. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.